Izquierda Unida denuncia el abandono de la Junta hacia la Universidad de León

Ical

IU denunció hoy el abandono al que, a su juicio, somete la Junta a la Universidad de León. “Recorta su presupuesto para la institución cargando el esfuerzo económico sobre las familias y esto se traduce en estudiantes que no pueden hacerse cargo de las matrículas y en una merma de la calidad de la enseñanza”, lamentan desde la coalición.

La ULE, recuerdan, está a la cola en inversión real por estudiante, con 724 euros por alumno frente a los 1.726 euros de la media nacional y las universidades de la comunidad, añaden, son ya las terceras más caras del conjunto de España, solo superadas por Madrid y Cataluña. “Si tenemos en cuenta la situación que vive nuestra provincia, se aprecia bien la gravedad de estas políticas. En una coyuntura económica de paro y empobrecimiento de los trabajadores, aumentar los precios de las matrículas (más de un 40por ciento en tres años) impide a muchas y muchos acceder al sistema público de educación en igualdad de oportunidades”, argumentan.

“Preguntando al alumnado de la Universidad se hace patente que la falta de inversión merma la calidad de su educación”, señala el coordinador provincial de IU León, Santiago Ordóñez. “El estudiantado de la Facultad de Filosofía y Letras se queja de tener un laboratorio de idiomas obsoleto que funciona con cassettes, y un mobiliario que no se ha renovado desde que se comenzó a utilizar el edificio hace varias décadas. En las carreras de ciencias se quejan de falta de prácticas y de un deterioro en el acceso a los materiales necesarios”, repasa.

En Veterinaria, apunta, desde que la Junta dejó de aportar dinero para el Hospital Clínico Veterinario, éste “se mantiene a duras penas con el esfuerzo de la ULE”. “En Derecho y Ciencias del Trabajo sufrenhacinamiento por haber sido ubicadas ambas enseñanzas en el mismo edificio. Y éstos son sólo unos pocos ejemplos de todas las deficiencias con las que carga”, añade.

También denuncia que los problemas laborales de los últimos años, como la huelga de trabajadores de limpieza o el despido o la no renovación de profesorado de apoyo. “Con un paro del 25 por ciento, no debería jugarse así con el trabajo de estas personas”. Izquierda Unida quiere trasladar a la Junta la necesidad de que se invierta en la institución leonesa para el futuro de la provincia. “Tenemos una población envejecida, y cada vez más mermada. La despoblación es el principal problema que tenemos en León. La ULE acoge cada año a unos 13.000 estudiantes, por lo que no podemos permitirnos perder esta inyección de gente joven y preparada. Si el Gobierno del PP continúa por este camino, el daño que sufriremos será irreparable”, concluyen.

Etiquetas
stats