La izquierda recuperaría la mayoría absoluta en Ponferrada con los resultados del 26J

Resultados Ayuntamientos León y Ponferrada según Elecciones 26J

Jesús María López de Uribe

Los resultados de cualquier elección pueden servir para hacer simulaciones más o menos divulgativas en otros ámbitos e ileon.com ya efectuó una de ellas en la que se indicaba que pese a los resultados obtenidos por el PP en el 26J, este partido no conseguía recuperar la mayoría absoluta perdida en las Cortes en 2015. Hoy presentamos otros dos simulacros en los que se observa el comportamiento del voto en las corporaciones municipales más grandes de la provincia: León y Ponferrada.

Destaca que la izquierda afianzaría su mandato en la capital del Bierzo, ya que entre el PSOE y Unidos Podemos conseguirían 13 de los 25 concejales, exactamente el número mágico de la mayoría absoluta en ese municipio. Hay que hacer notar que para la simulación hemos sumado los votos del PSOE y la Unidad Social de Electores USE (que en realidad es una escisión socialista) y del PP más Coalición por el Bierzo (que también es otra escisión del PP). El Partido del Bierzo no llegaría a superar por muy poco la barrera establecida por la ley del 5% de los votos totales, con lo que no repetiría. Así, quedaría 9 PP, 7 PSOE, 6 Unidos Podemos y 3 Ciudadanos.

En Ponferrada se complica bastante la comparativa de aumento de votos, ya que en realidad en la actualidad hay una atomización completa en escaños (7 PP, 6 PSOE, 5 USE, 2 Ciudadanos, 2 Coalición por el Bierzo, 1 Partido Regionalista del Bierzo). Además, cofrontar los antiguos apoyos de Unidos Podemos es complicado, puesto que Podemos no se presentó a las Elecciones Municipales en esta circunscripción. Sin embargo, podemos indicar que el aumento del PP (sacó 7.533 votos el 27M de 2015, 11.739 el 20D, y 12.647) parece espectacular, pero no lo es tanto ya que junto a Coalición por el Bierzo el 27 de mayo de 2015 consiguió 10.088 votos. De todas maneras un aumento de un 25% de sus apoyos (de 10.088 a 12.647 no le permitiría sumar 10 concejales para evitar la mayoría absoluta de la izquierda).

El PSOE en Ponferrada obtuvo 6.766 votos el 27M (9.899 el 20D y 10.298 el 26J), pero le ocurre lo contrario que al PP. Sumando USE el 27 de mayo de 2015 vemos que en realidad habría tenido 12.298. Es decir, que los apoyos del PSOE habrían disminuido en un 19,1%.

Pero eso todo daría igual porque Unidos Podemos, aún perdiendo también muchísima fuerza (descienden sus apoyos un 26% respecto a las elecciones del 20D; de 11.713 a 8.668), sí superaría en un 14% los votos de IU-En Común en las municipales del año pasado (donde consiguió IU en solitario 7.552), lo cual haría que consiguiera el doble de concejales que Ciudadanos, formación que, por otra parte, sería la gran beneficiada por la desaparición del Partido Regionalista del Bierzo para pasar de 2 a 3 (la formación naranja pasó de 2.998 votos en las municipales de 2015 a los 4.891 del 20D, para descender ligeramente a los 4.754 votos el domingo 26).

En León aumenta 2 ediles el PP, pero el pacto sigue igual

En el Ayuntamiento de León el PP sí logra beneficios claros, ya que sube dos escaños (lo que aligeraría un poco la carga de trabajo del Equipo de Gobierno actual, con diez ediles). Pero más o menos quedaría en la misma situación, ya que necesitaría mantener el acuerdo con Ciudadanos, que mantiene sus cuatro ediles. Pero esta vez la unión de izquierdas no hubiera conseguido lo mismo que con los resultados municipales (en la que podría haber conseguido cinco concejales) y la UPL, que estuvo a punto de no entrar al reparto porque casi no llega al límite del 5% de votos totales aquel 27M, perdería su concejal (lo sorprendente es que perdería los dos que hubiera obtenido en aquella jornada si se hubiera aliado con el Prepal).

En León sólo queda indicar que incluso con la enorme diferencia de votos del 27M del PP con respecto al 26J (20.314 a los 30.509 en este municipio, un tercio más) es la fuerza de Unidos Podemos la que impide que suba en el reparto con el sistema D'Hondt. Unidos Podemos consiguió 9.675 apoyos en 2015 (Podemos+IU), 12.844 el 20D (Podemos+IU) y 12.032 el domingo 26 de junio. Es decir, que la Unidad Izquierdista pese a no aumentar en concejales aquí sí serviría de algo, impidiendo la mayoría absoluta del PP en el Consistorio de la Capital del Viejo Reino.

Por último, el PSOE aún aumentando un 9% de votos con respecto a las municipales del año pasado, perdería un concejal (sacó 15.833 votos el 27M, 16.658 el 20D y 17.207 en estos últimos comicios); edil, el octavo, que ni ellos mismos contaban en mayo de 2015 y que fue una sorpresa para todos. Haberse quedado en 7 era lo esperado hasta para ellos mismos.

Notable diferencia en nulos y blancos en el Senado

Una de las cosas que destacan en los votos del Senado, es la notabilísima diferencia en votos nulos y blancos con respecto al Congreso. La Cámara Alta se vota por listas abiertas: el elector puede marcar en León tres personas, independientemente de los partidos, con lo que sumado a la papeleta blanca del Congreso podría llegar a votar a cuatro formaciones políticas diferentes. Pero los votos en blanco del Senado triplican (acercándose más a cuadruplican) a los del Congreso: 8.652 a 2.386. Y los nulos de las papeletas sepias (6.682), más que duplican a los de las blancas de los diputados (3.192).

Esto indica que hay un diez por ciento de las personas que o todavía no sabe cómo votar bien al Senado, bien por marcar cuatro candidatos en vez de tres, no votan porque les resulta complicado o incomprensible, o que hay un notable rechazo a esta cámara.

El caso es que las diferencias entre los votos al Congreso y al Senado entre los propios partidos también son claras. Haciendo una media entre votos conseguidos de los tres candidatos de PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, observamos que el PSOE es el que menos pierde en comparación (-1.367), seguido por el PP (-4.352), la formación morada (-7.930) y la naraja (-10.316). Parece claro con estos datos que Unidos Podemos y Ciudadanos tienen bastante menos fuerza en la confianza del ciudadano como opciones de Gobierno nacional.

Por último, destaca que el cabeza de lista al Senado del PSOE, Graciliano Palomo, consiguió superar a su partido en votos en el Congreso (74.766 a 73.107, 1.659 votos más). Palomo muestra así que tiene una buena imagen entre los leoneses. Hay que destacar que fue uno de los 'posibles' candidatos barajados para el Ayuntamiento de León, y este resultado en el 26J le da una buena posibilidad para los comicios de 2019 para ser valorado como cabeza de lista municipal.

Lo mismo ocurre también con los candidatos de la Unión del Pueblo Leonés y dos de PACMA, partidos muy minoritarios que multiplican hasta por cuatro sus votos a diputados. En el caso de la formación leonesista su único candiato, Luis Manuel Esteban, obtuvo 5.901 apoyos ciudadanos: casi tres veces más que los 2.079 que obtuvieron con papeletas blancas.

Los dos primeros candidatos en papel sepia del partido animalista PACMA superaron los 2.144 votos obtenidos en papel blanco, que les otorgó ser la quinta fuerza política en la provincia con 65 votos por delante de la UPL: Nuria Alcántara Fernández consiguió 4.794 y Ramón González Cimadevilla 2.837.

Es curioso observar cómo a la gente le gustan ciertas opciones políticas porque reservan hueco para ellas en la papeleta del Senado, pero no consideran que tengan la misma fuerza en del Congreso de los Diputados, donde se 'cuece el bacalao' legislativo.

Etiquetas
stats