IU lleva a la Diputación de León una moción en defensa del sector lácteo de la provincia

Ical

El grupo IU: en Común ha presentado este miércoles una moción en la Diputación de León para requerir al Gobierno central la adopción de las medidas necesarias para garantizar la supervivencia de los productores de leche. Entre esas medidas se insta al Ejecutivo a imponer a la industria láctea la recogida de toda la leche “a precio de mercado” y a adoptar las medidas “oportunas” contra las industrias que están aplicando prácticas “abusivas” en la negociación de los precios y “arruinando” al sector.

Esta moción, que fue aprobada en sesión plenaria en el Ayuntamiento de Garrafa de Torío (León) aboga por apostar por tener un sector lácteo “fuerte y viable” para lo que se reclama un “acuerdo y negociación” que no comience “desarmando” al productor y “dotando de todos los resortes de fuerza al intermediario y la multinacional de rigor”, recoge la moción. De hecho, se recuerda que el comportamiento “agresivo” de las industrias desde que se han eliminado las cuotas han dado como resultado “contratos imposibles de firmar” para muchos ganaderos y la supresión de las cuotas ha supuesto “la desregularización del mercado lácteo”.

Ante la situación que viven los productores de leche, han tomado la iniciativa “ante el acoso y cierre de sus explotaciones” y el próximo lunes arrancará en León la denominada 'Marcha blanca' que viajará hasta Madrid en defensa de los derechos del sector y su supervivencia. Por eso, la formación reclamó la aplicación “a rajatabla” del decreto lácteo para inspeccionar las actitudes “mafiosas” y que la Diputación, donde se ha presentado la moción, respalde las protestas a los productores de leche de la provincia.

Etiquetas
stats