IU: “48.000 desempleados, la punta del iceberg de la realidad que se sufre en León”
Para IU, 48000 desempleados “es la punta del iceberg de la realidad que se sufre en las calles de León”. Según ha analizado IU el paro sólo baja a medida que disminuye la población. “Sólo esta cifra es esclarecedora de la situación generada por la reforma laboral y los recortes iniciados en 2011, con la reforma del artículo 135 de la Constitución”, ha denunciado Santi Ordóñez, coordinador provincial.
Según IU la realidad que quiere ocultar el PP, que inició el PSOE, y contra la cual viene diseñan sus planes de empleo, de inversión y desarrollo rural e industrial IU: “es el número inadmisible de familias sin ingresos, desempleados y desempleadas sin prestación y trabajadores empobrecidos en la Provincia de León”. “La consecuencia ha sido el exilio o pérdida de 12.000 personas en León en los últimos 3 años, solo 2.780 entre enero y junio de 2014. Ya hemos llegado a los 73.000 leoneses y leonesas sin ingresos mensuales, de los cuales 34.435 son parados sin subsidio. No somos ni 485.000 habitantes y la gran noticia son 2048 nuevos empleados. Un 30% de los cuales apenas cobrará 645 euros, como el resto en la provincia, y casi un 93% sufrirá de un empleo temporal y precario”, ha explicado el partido a través de un comunicado de prensa.
IU León recuerda además “la pérdida de población y situación calamitosa del mercado laboral en toda la provincia, hay que añadir la huida obligada de muchos y muchas leoneses y leonesas. Queda muy lejos aquella cifra de 500.000 habitantes. Ahora somos 484.694 personas en León”.
“Hemos podido cuantificar que 12.00 personas han abandonado León para poder comer o han fallecido sin ser sustituidas en la provincia entre 2012, 2013 y junio de 2014. Nos da miedo pensar lo que puede pasar en 2015”, han sentenciado desde Izquierda Unida.
Según han argumentado en el mismo comunicado de prensa, IU de León “lleva desde 2008 defendiendo medidas sociales y dando contenido a Planes de Empleo y de Choque para responder a este terrorismo ideológico y político dirigido contra el pueblo”. “Propuestas que ofrecemos constantemente a los Ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno Central, con el no o la callada por respuesta. Marcar un objetivo de crear 35.000 empleos no debería sufrir este desprecio”, ha declarao Santiago Ordóñez.
“Es necesario denunciar que las raíces vigorosas del PP hace tiempo que pudrieron el árbol del Estado Social y de Derecho, convirtiendo a León en una provincia en liquidación, condenada a mandar al exilio a su población a causa del hundimiento de las comarcas mineras, los EREs, la falta de inversión pública y el desmantelamiento de los servicios públicos y los derechos sociales. 73000 personas lo saben y lo sufren cada día, sumándose a la lista de exiliados y huidos que desangra la provincia cada día”, han finalizado en el mismo comunicado.