IU denuncia que siete localidades de la provincia se quedarán sin sucursales bancarias
Izquierda Unida denuncia que siete localidades de la provincia se quedarán sin sucursales bancarias por los cierres de oficinas de Banco Ceiss (Caja España-Duero). Afirman desde la coalición que se produce “gracias a la gestión que ha destruido Caja España, que ha permitido que la Caja sea conocida por sus desahucios y política inmoral sobre las preferentes”.
Los despidos del ERE en Banco Ceiss afectarán a 98 trabajadores en la provincia y el cierre de 13 oficinas adicionalemente a las ya cerradas en estos años. Cuatro de ellas serán en la capital leonesa: Casa de las Carnicerías, Avd. Padre Isla, Paseo de Salamanca y Avenida Mariano Andrés ;y dos en Ponferrada, La Rosaleda y Luís del Olmo. IU considera que lo más grave es el cierre previsto o ya ejecutado de las sucursales de Vega de Magaz, Pobladura de García Pelayo, Palacios del Sil, Lorenzana, Cubillos del Sil, Carracedelo y Alija del Infantado.
Para IU Banco Ceiss “es y sigue siendo la única entidad bancaria que da servicio en las zonas rurales, privar de este servicio a estas localidades es un ataque al mundo rural, una demostración de insensibilidad y la demostración palpable de que el proceso de bancarización de la Caja se ha diseñado contra los impositores y clientes”.
Enmiendas a los presupuestos de la Junta
En cuanto a las enmiendas elaboradas por IU de León a los presupuestos de la Junta, en 2014 son 52 los argumentos en contra del PP autonómico. IU solicita 26.690.000 euros en materia tan sensibles como sanidad, educación, empleo, medio ambiente, infraestructuras, agricultura, ganadería, cultura y turismo.
La coalición cree que los presupuestos de la Junta son “continuistas y mucho más recortadores de derechos”. “La Junta se ha convertido en una sierra mecánica que roba inversiones, derechos y no aporta nada a la provincia de León”, afirman.
Especialmente criticable les parece la inexistencia de inversiones en empleo y en el desarrollo de los polígonos industriales, científicos y tecnológicos de la provincia, “el gran problema de León son los más de 47.000 parados pero la Junta mira hacia otro lado”.
IU apunta que las cuentas de la Junta “blindan” los recortes en Educación y Sanidad, “un presupuesto que se anuncia como dedicado a políticas sociales y que reduce un 30% sus ya de por si miserables inversiones solo puede ser un presupuesto muerto, que entierra a León, y que cumple con las obligaciones legales pero no aporta absolutamente nada”.
Desde el partido de izquierdas creen que la Junta “se ha convertido en una burocracia que nada aporta, cubre el expediente, mantiene lo que hay mientras recorta plantilla y deja pudrirse los servicios que ofrece para privatizarlos y simplemente deja que la crisis se agudice abandonando el turismo cultural, las inversiones en fomento y medio ambiente”.