IU denuncia que la reforma constitucional supondrá la amputación del Estado del bienestar

ileon.com

IU de León denuncia la reforma exprés fijando “un techo presupuestario donde se limita el gasto público, institucionalizando así en la Constitución las políticas de recortes sociales en el gasto público y en los servicios sociales”.

Según el partido, “este límite al déficit que se quiere constitucionalizar no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengamos o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas”.

Por eso IU de León considera que “esta reforma, lo que pretende en sí, es mermar el dinero que el Estado invierte en lo público, y por consiguiente recorta los derechos sociales, como la sanidad, la educación o las pensiones, que se verán gravemente amenazados. Nuestro problema no es el incremento del gasto, sino la falta de recaudación, como consecuencia de una fiscalidad injusta y de la amplitud del fraude fiscal”.

A través de un comunicado de prensa Izquierda Unida ha denunciado que esta reforma, “liderada por el PSOE y apoyada por el PP, es otro golpe al estado social y a la participación democrática, pues se pretende hacer sin referéndum vinculante. Es necesario un referéndum, como los expertos de derecho alegan, puesto que esta reforma afecta al Título Preliminar, que define a España como Estado social”.

IU de León secunda la iniciativa propuesta por IU Federal de que la puesta en marcha o no de esta trascendental reforma de la Carta Magna sea sometida a referéndum para que sean los ciudadanos y las ciudadanas quienes decidan sobre ella directamente con su voto. Propuesta que, según el partido político, en la red social ya ha tenido en dos días 52.000 firmas de apoyo en la web actuable.

Etiquetas
stats