IU considera que la reforma local supone un ataque al municipalismo

Ical

Izquierda Unida de Castilla y León rechazó hoy el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, aprobado por el Consejo de Ministros, ya que considera que constituye un ataque al municipalismo de la región, la pérdida de servicios públicos municipales y el despido de decenas de miles de trabajadores, tal y como afirma el su coordinador regional, José María González.

González asegura “el Gobierno del PP ha estado mareando la perdiz y, finalmente, sólo ha introducido algunos cambios cosméticos en la última versión del proyecto. Buscan dar una falsa impresión de flexibilidad negociadora con los representantes de los municipios y que han atendido las recomendaciones del Consejo de Estado. Pese a estas mentiras, la contrarreforma local mantiene sus claves más reaccionarias, entre ellas la recentralización, su afán privatizador de servicios y el recorte de competencias municipales”.

Al mismo tiempo, el procurador de IU explica que esta nueva ley responde al objetivo del Gobierno de poder intervenir los municipios con la excusa de incumplimientos económicos y “al posicionamiento ideológico de la derecha contra la autonomía municipal y la eliminación del poder más cercano para alejarlo de la ciudadanía”.

Además de criticar que se dote a las diputaciones, a las que califica de “organismos anacrónicos”, de más competencias, asegura que “estamos ante la voladura controlada del poder democrático local. Lo que pretende el PP con esta recentralización, con la futura privatización de servicios públicos municipales y la consiguiente pérdida de empleo, servicios y derechos es convertir en una excepcionalidad histórica la experiencia democrática de los ayuntamientos españoles iniciada en 1979”.

Por último, González denuncia que este cambio “beneficia a los de siempre, a los amigos del Partido Popular y a sus empresas”, y anuncia que va a seguir plantando una frontal oposición a esta “peligrosa y siniestra ocurrencia del Gobierno, para lo cual vamos a aunar fuerzas con los movimientos sociales, los sindicatos y todos aquellos que quieran defender una política favorable al empleo, a los servicios públicos y a profundizar en la democratización de las administraciones”.

Etiquetas
stats