IU apuesta por un Plan de Empleo provincial para paliar el grave paro

ileon.com

El Coordinador Provincial de IU, Santiago Ordóñez, denuncia que el paro en León podría superar las 50.000 personas a final de año “si continúa la política de recortes iniciada por el PSOE y rematada por el PP; si a esto unimos el desmantelamiento de los servicios públicos podemos concluir que León prácticamente desaparece como entidad económica y demográfica”.

“Este es el fruto de las políticas de recorte del Gobierno, de la amnistía fiscal a los más ricos, de la subida del IVA y del rescate a la banca. 500.000 parados y paradas más que en octubre de 2011 en todo el Estado. Estos son los efectos de la Reforma Laboral del Gobierno y los especuladores” apuntan desde IU León.

Izquierda Unida exige a todas las administraciones y agentes sociales, políticos y sindicales que trabajen para redactar y aplicar un Plan de Empleo, Industrialización y desarrollo de la provincia con urgencia. “Derechos sociales e individuales, servicios públicos, inversión del Estado y otro modelo productivo son las claves para desarrollar las áreas rurales y urbanas de la provincia”, afirman desde la coalición.

Para IU tan sólo un Plan de Empleo provincial implicando a todas las administraciones y coordinada con los Ayuntamientos y el Consejo Comarcal de El Bierzo puede responder a esta situación.

Medidas mínimas para el Plan de Empleo, según IU.

Primero de todo la Junta debe sustituir su modelo de subvenciones para sustituirlo por otro de concesión de créditos blandos a la creación de empleo que asienten las inversiones en la provincia y evite la llegada de caza subvenciones.

Segundo será implantar una moratoria a todos los ERES y auditar a las empresas que los presentan para evitar el fraude generalizado que vive nuestra provincia, desde ELMAR a LM, pasando por DC Wafers, Vitro, Antibióticos, etc son las propias empresas las que provocan estas situaciones por decisiones caprichosas ligadas al desmantelamiento de la producción o el intento de deslocalización.

Plan Provincial de Empleo y Desarrollo propuesto por IU, líneas generales:

  • Plan de Industrialización de la Provincia. Analizando las potencialidades ligadas a la creación de cooperativas, incluso evitando los ERES cediendo las fábricas sus trabajadores, y aprovechamiento de la biomasa, la madera y las posibilidades de la industria de transformación de productos agrícolas y ganaderos.
  • Plan de desarrollo del Parque Tecnológico de León, creación de otro en El Bierzo y ligar las alternativas al Campo de Tiro del Teleno a la constitución de un polo tecnológico en Astorga.
  • Plan de Inversiones consensuado para mejorar las infraestructuras ligadas al transporte de mercancía y servicios. Eliminación de los peajes y revisión completa de las inversiones en materia de comunicaciones y turismo para priorizar sus tiempos de ejecución.
  • Auditar el Plan del Carbón y recuperar el dinero malversado para después reinvertir en el desarrollo de las comarcas mineras aparte del monocultivo del carbón.
  • Planes de formación para colectivos en riesgo de exclusión, apoyo decidido facilidades para las Pymes y los autónomos y desarrollo de nuevas fuentes de empleo. Sobre todo en materia de Dependencia y Servicios Sociales.
  • Tan solo Grecia, Irlanda y Portugal tienen una ratio menor de trabajadores públicos por habitante. Precisamente los países más afectados por la crisis. Aquellos Estados con un Estado del Bienestar más desarrollado son quienes menos dificultades pasan. Por tanto la inversión pública es el fundamento de cualquier posible recuperación económica ligada a la reactivación del consumo y la mejora de los ingresos del estado para inversiones productivas.
Etiquetas
stats