IU apuesta por la confluencia de la izquierda para concurrir a las elecciones municipales en Ponferrada
El candidato de Izquierda Unida (IU) a la Alcaldía de Ponferrada, Javier Arias, explicó este viernes que la formación se encuentra “a la espera de poder confluir con el resto de fuerzas de izquierda” de la ciudad para conformar una candidatura única en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. “No tiene sentido que haya cuatro listas de izquierda en Ponferrada”, aseguró Arias, que reconoció contactos con formaciones como Equo, Podemos o la recién presentada agrupación Municipalistas por el Cambio (MC).
Al respecto, el candidato de IU recalcó que la intención es “agrupar a la mayor cantidad posible de agentes en torno a un mismo proyecto”, del que todavía no se conocería el nombre, aunque Arias descartó que se repita la alianza bautizada como Ponferrada en Común (PeC), que obtuvo dos concejales en los comicios de 2015. “Las cuestiones de nombre son cuestiones menores”, insistió Arias, que recordó la existencia de un acuerdo federal entre varias formaciones en torno al nombre Unidos Podemos-IU-Equo.
En el ámbito de la política municipal, Arias destacó que IU ha planteado en las últimas semanas diversas preguntas en relación con el Transporte Urbano de Ponferrada (TUP) y con el servicio de recogida de basuras de la ciudad, después de la constitución de dos comisiones que estudiarán la municipalización de ambos servicios. Según Arias, estos órganos son “absolutamente innecesarios” y responden a la intención de los responsables del Consistorio de “escurrir el bulto y que se encargue el siguiente”.
“Lo único que pretende el equipo de Gobierno es paralizar el Ayuntamiento durante estos meses”, aseguró Arias, que acusó a los responsables del PP en el municipio de estar “más ocupados en resolver sus problemas internos que en gestionar”. Las preguntas presentadas por IU van en la línea de averiguar las dimensiones de la flota, la vida útil de los vehículos y el mantenimiento al que se los somete, en ambos casos, después de que la semana pasada un autobús del TUP ardiera en la localidad de Campo.