Isabel Carrasco asume un tercer mandato mirando hacia el futuro

Isabel Carrasco

j manuel lópez

Isabel Carrasco Lorenzo será reelegida este sábado presidenta del PP de León para un tercer mandato, sin contrincantes y con todos los cabos atados. La única distorsión que pueda perturbar este XIII Congreso Provincial del Partido Popular de León podría llegar con las reivindicaciones de los mineros, que probablemente trasladarán a las inmediaciones del Hostal de San Marcos sus demandas de solución.

Desde que Alianza Popular se convirtió en el Partido Popular, los dos últimos presidentes de la desaparecida AP fueron Antonio Quintana y el fallecido José María Suárez, el PP de León ha contado con cuatro presidentes e Isabel Carrasco, elegida por primera vez en 2004, es la única mujer entre ellos.

El primer presidente del PP de León fue Mario Amilivia, y el ex regidor leonés, durante dos décadas, ejerció este cargo en dos fases; entre una y otra asumió la presidencia del partido en León el entonces consejero de Economía del gobierno de José María Aznar, Miguel Pérez Villar. El actual portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento leonés, José María López de Benito, ocupó el tercer lugar al frente del PP leonés.

Los invisibles

Durante estos últimos meses un nutrido grupo de cargos públicos, entre los que se encuentran el ex presidente de la Diputación Javier García Prieto, el ex concejal de urbanismo en tiempo de Mario Amilivia Cecilio Vallejo o el propio Amilivia, e incluso siempre se ha dado por hecho que también estaba integrado el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, ha mantenido la llama viva de una posible lista alternativa.

En este grupo también destacaba la presencia del ex alcalde y diputado nacional Juan Morano Masa hasta que Isabel Carrasco decidió relegarle al Senado. Javier García Prieto sería la persona que encabezaría esa posible alternancia como el más visible del grupo que se había autodenominado el nuevo PP de León, aunque, en honor a la verdad, nunca se mostraron públicamente y nunca preocuparon demasiado a Isabel Carrasco, convencida de lo que la realidad después ratificó con creces. Humo. Las críticas no salían de las catacumbas de la barra del bar.

Una llamada

Todo el asunto de la lista alternativa quedó desactivado, si en verdad alguna vez hubo intención de hacerla visible, tras una llamada en abril de Juan Vicente Herrera en su calidad de presidente del PP de Castilla y León. Aunque varios miembros del invisible Nuevo PP de León siempre han sostenido que contaban con el apoyo de Juan Vicente Herrera, esta afirmación, como otras muchas, nunca se ha podido probar.

Pero Isabel Carrasco ya había atado todos los cabos mucho antes. Durante muchos meses ha ido situado poco a poco a su gente de confianza en las pequeñas agrupaciones comarcales, a la vez que ha ido desactivado aquellos reductos rebeldes que o han vuelto al redil o han desaparecido del mapa.

El último golpe que cerró el ciclo fue la incorporación de cientos de nuevos militantes aprobados por el Comité Provincial, sobre todo de cara a la batalla en los delegados de la agrupación de León: pero todo esto es historia porque Isabel Carrasco afronta esta tercera elección con una única preocupación en su cabeza; cómo afrontar la situación si los mineros pasan la raya y deciden reventar el congreso.

Isabel Carrasco Lorenzo (Santibáñez del Bernesga) (el currículum no incluye fecha alguna) es licenciada en derecho, inspectora de Hacienda, Profesora de Derecho Tributario de la Universidad de León y preparadora de oposiciones de inspectores de hacienda.

Después de ejercer entre 1980 y 1987 como inspectora de finanzas del Estado, su carrera política comienza con el padrinazgo del entonces presidente de la Junta de Castilla y León José María Aznar, que la nombra delegada territorial en León, entre 1987 y 1991.

La propia Isabel Carrasco elogió y recordó con cariño este apoyo de Aznar en la pasada campaña de las elecciones generales, que en León abrió Aznar en una comida mitin en el Hostal de San Marcos, después de atravesar la ciudad a pie, desde el barrio húmedo hasta el Hostal.

En este primer empleo político de Isabel Carrasco también tuvo que ver el entonces consejero de Economía Miguel Pérez Villar, que prefería tener a la compañera en un cargo público visible en vez de como inspectora de Hacienda.

Una vez que deja el cargo, José Antonio Díez y Díez la sustituye, cuando aún la delegación se hallaba en la calle Padre Isla. Y hasta 1995 vuelve a la Inspección Regional. Ese año Juan José Lucas nombra a Isabel Carrasco Consejera de Economía, cargo que ejerce hasta 2003 cuando Lucas abandona la presidencia de Castilla y León para cumplir el sueño de ser ministro, aunque le duró apenas unos meses.

La presidenta del PP leonés, que seguirá en el cargo con el apoyo mayoritario de los algo más de 700 compromisarios, también tuvo acta de procuradora regional en la V –1999-2003 y la VI –2003-2007- legislaturas.

Este XIII Congreso Provincial debería celebrarse en diciembre para cumplir el ciclo de los cuatro años pero la Junta Nacional del PP ha preferido cerrar antes de verano todo el cambio iniciado con la revalidación de Mariano Rajoy y la reelección de Juan Vicente Herrera.

Este es, sobre todo, un congreso en clave de futuro; Isabel Carrasco tiene ante sí un partido que ha acomodado a sus necesidades y en el que se ha librado de todos sus enemigos, sin duda la mejor de las plataformas para pensar qué hacer una vez una vez que concluya este tercer mandato y su responsabilidad al frente de la Diputación Provincial, en ambos casos con amplia mayoría, es decir sin prisas, pero sin pausas.

Etiquetas
stats