La Muestra Nacional de Teatro Amateur trae 'La Nona' al escenario de El Albéitar de León
Honesto y arma de destrucción masiva: el botillo para Leo Harlem
Un plato sencillo, bonito, honesto, contundente y a veces un “arma de destrucción masiva” para aquellos que no saben que los huesos no se comen es la definición que del tradicional botillo ha hecho hoy el humorista Leo Harlem, nacido en la localidad berciana de Matarrosa del Sil.
Harlem ha ejercido de mantenedor de la XXXIX edición del Festival de Exaltación del botillo, que se ha celebrado en Bembibre, en León, y a la que ha asistido un millar de invitados.
Durante la fiesta, declarada de Interés Turístico de Castilla y León, los asistentes han podido degustar una cena a base de este manjar berciano servido por la empresa Embutidos Santa Cruz y regado con vino mencía de Dominio de Tares.
La novedad respecto a otros años ha sido el cambio de ubicación al nuevo pabellón multiusos de la localidad, denominado “Bembibre Arena”, y que fue inaugurado por el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, hace una semana.
La ubicación del escenario sobre una pista de 800 metros cuadrados ha permitido a los asistentes disfrutar desde las propias mesas de la intervención de Leo Harlem, así como de las actuaciones musicales de los grupos La Braña y Son do Sil.
Entre los invitados a la gala han destacado el subdelegado del Gobierno en León, Francisco Álvarez, a quien ha acompañado el alcalde de Bembibre, Jesús Esteban Rodríguez.
El Festival de Exaltación del Botillo ha estado precedido por una semana cultural dedicada a los inmigrantes que llegaron a Bembibre en las décadas de los años 60, 70 y 80 desde Portugal, Cabo Verde y Pakistán para trabajar en las minas del Bierzo, y ha contado con presencia de representes diplomáticos portugueses y caboverdianos.