Uno de los heridos en el incendio de Villameca, en la Unidad de Quemados de Valladolid

Así quedó el camión automomba que conducían los trabajadores de la Mancomunidad de La Cepeda tras ser pasto de las llamas.

ileon.com

Uno de los dos operarios de la Mancomunidad de La Cepeda que ayer resultaron heridos de consideración por quemaduras mientras trabajaban para atajar el importante incendio de Nivel 1 declarado en el municipio de Quintana del Castillo, en el pinar próximo al pantano de Villameca, presenta una situación algo más grave que su compañero. De hecho, a última hora de la tarde de ayer fue trasladado a la Unidad de Quemados Río Ortega de Valladolid, donde evoluciona de sus serias heridas, según ha confirmado iLeon.com.

Se trata de uno de los dos trabajadores de la Mancomunidad que acudieron en primera instancia, por razones de proximidad, tras declararse el incendio en el pinar. Ambos se vieron envueltos por las llamas de manera inesperada a causa de un brusco cambio en la dirección del aire y en cuestión de minutos el camión en el que permanecían quedó rodeado por el fuego.

El pinar del entorno del pantano de Villameca arde a gran velocidad.

Salvaron la vida “de milagro”. Decidieron abandonar el vehículo, que ya estaba en llamas, y entre el caos de calor y el intenso humo acertaron a salir corriendo por la única zona que ya se había quemado y que, por lo tanto, menos fuego presentaba, aunque no sin sufrir heridas en su piel. Advertido el helicóptero de Urgencias de la Junta, fueron trasladados en primera instancia al Hospital de León aunque uno de ellos, valorado como más grave, acabó siendo redirigido a Valladolid, donde aún permanece ingresado.

Otro camión ardió en 2005 y tardó años en reponerse

El camión siniestrado es casi idéntico a otro de la Mancomunidad de La Cepeda que ya se quemó por completo hace diez años, en una situación similar en la localidad de Zacos. La Junta de Castilla y León tardó más de dos años en reponerlo y ni siquiera lo abonó en su totalidad, algo que ahora los responsables de esta entidad esperan que no se repita. Igual que espera el alcalde del municipio afectado, Quintana del Castillo, Emilio Cabeza, quien ayer criticaba abiertamente la coordinación de la Junta y la lentitud con la que fueron llegando los medios para luchar contra un incendio que llegó a avanzar hacia alguna población, si bien constantes cambios en la dirección del viento al final evitaron tener que desalojar pueblos.

El fuego continúa activo y esta noche ha avanzado de manera voraz, abriendo un amplio frente que dificulta las tareas de control y extinción en la que ayer participaban cinco helicópteros, dos hidroaviones, tres máquinas y varias cuadrillas terrestres, según fuentes de la Junta de Castilla y León.

Etiquetas
stats