Gresca entre León y San Andrés por dejar al municipio del alfoz fuera del consejo de Serfunle

Rueda de prensa del equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo

ileon.com

El equipo de Gobierno de San Andrés del Rabanedo, formado por PSOE y PAL, ha denunciado este martes el “ataque” recibido a su entender por el PP en la Asamblea de Concejales constituyente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de León (Serfunle), en la que se ha dejado al Ayuntamiento fuera del Consejo Administración de esta empresa mixta.

El portavoz del Ejecutivo local, Santiago Blanco (PSOE), y el concejal Francisco J. Gómez (PAL) han explicado en rueda de prensa que se trata de “un hecho insólito, que no es de justicia” pues es la primera vez que uno de los Ayuntamientos que integran esta Mancomunidad, junto a León y Villaquilambre, no está representado en el órgano de gestión de la misma.

Para el gobierno municipal de San Andrés el municipio de San Andrés ha sido excluido “con premeditación y tras haber agotado casi los tres meses que los propios estatutos de Serfunle establecen para constituirse tras un periodo electoral”, por lo que no contará con un representante como hasta ahora.

Los ediles han apuntado que en el asamblea, celebrada el pasado viernes, se aprobó la propuesta “sin consensuar, sin justificar, sin la existencia de informe técnico jurídico alguno” y con los votos de los concejales representantes del Partido Popular en León y Villaquilambre, así como de los de Ciudadanos (C's) de la capital de la provincia. Por el contrario, los representantes de esta última formación en Villaquilambre ofrecieron su apoyo a San Andrés, un gesto que ambos han querido agradecer.

Desde el equipo de Gobierno de San Andrés se dará traslado de esta situación al pleno municipal y, además, ya se han dado las instrucciones oportunas a los servicios jurídicos municipales para que estudien “de manera inmediata” emprender accioneslegales que permitan anular un acuerdo “contrario a derecho” y que, a su juicio, obedece “a motivaciones políticas poco claras”.

De hecho, el asesor jurídico del Ayuntamiento ha elaborado un informe, presentado en la propia asamblea, en el que se advierte de que en caso de exclusión de cualquiera de los consistorios “se puede estar incurriendo en un ”se puede estar incurriendo en un ilícito penal“.

San Andrés tiene el 10% de la participación en Serfunle y cuenta con dos representantes designados en pleno para llevar la voz del Ayuntamiento a la Asamblea de Concejales, Francisco Gómez del PAL-UL y Eloína Terrón de Izquierda Unida. El consejo de administración está constituido por 11 miembros, 6 designados por la empresa socia Mémora y otros 5 desigandos por los Ayuntamientos socios. Como representantes públicos se ha nombrado a tres miembros del PP y uno de Ciudadanos por el Ayuntamiento de León y otro del PP por el Ayuntamiento de Villaquilambre. Las dietas por cada reunión del Consejo de Administración de Serfunle ascienden a 450 euros.

León justifica la decisión

El alcalde de León, Antonio Silván, a propósito de la exclusión de San Andrés del Rabanedo, rechazó responsabilidad alguna del Ayuntamiento leonés en la decisión y su regidor defendió que “han decidido esto los propios órganos de la Mancomunidad, entre sus integrantes”.

“El Ayuntamiento (de León) ha pedido información a los servicios jurídicos de que se haya respetado la estricta legalidad a la hora de constituir los órganos de Gobierno de la Mancomunidad y la sociedad Serfunle. Y ahí se ha actuado, independiente de otros planteamientos. Quiero enmarcar el tema en el estricto ámbito de la seguridad jurídica y la legalidad”, resaltó.

Etiquetas
stats