El Gobierno aprueba 77 millones de euros para políticas activas de empleo en la Comunidad
El Consejo de Ministros aprobó hoy un acuerdo por el que se distribuyen territorialmente los fondos correspondientes al ejercicio 2013 para la ejecución de las medidas de las políticas activas de empleo, que supondrá para Castilla y León una ayuda económica de 76.979.362 euros, situándose en el sexto puesto entre las comunidades autónomas que más dinero percibe. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales acordó, por unanimidad, en su reunión celebrada el pasado 11 de abril, los criterios para la distribución de estos fondos, que suponen la transferencia de un total de 1.342,58 millones de euros en el conjunto del país.
Se trata de aportaciones que complementan los recursos propios de las comunidades autónomas destinados a la ejecución de las políticas activas de empleo. Los criterios aprobados para 2013 responden al nuevo marco aprobado durante la conferencia, donde la clave del nuevo sistema reside en la evaluación y la orientación a resultados. Según lo acordado, y conforme a la transición gradual hacia este nuevo enfoque, los criterios incluyen, por primera vez, información acerca del grado de cumplimiento de unos objetivos comunes.
Es este sentido, las comunidades autónomas han establecido los criterios previamente y están recogidos en el Plan Anual de Empleo 2012, haciendo referencia a la atención a jóvenes y al resto de los colectivos desempleados; apoyo a emprendedores; mayor relación entre políticas activas y prestaciones; y atención a colectivos con especiales dificultades.
Igualmente, el pasado 2 de agosto se aprobó, también mediante Acuerdo de Consejo de Ministros, el Plan Anual de Políticas de Empleo que recoge los objetivos para 2013 y que serán determinantes para la distribución de fondos el próximo ejercicio. Los objetivos estratégicos o prioritarios se centrarán en el fomento del empleo juvenil y apoyo al emprendimiento; la mejora de la empleabilidad de otros colectivos especialmente afectados por el desempleo (mayores de 55 años, desempleados de larga duración, y colectivo Prepara); la mejora de la calidad de la formación profesional para el empleo; y la vinculación de políticas activas y pasivas.
El Plan de 2013, producto de una estrecha colaboración con las comunidades autónomas, incluye, además, un conjunto de 350 medidas cuya ejecución corresponde a los diferentes servicios públicos de empleo y consolida el tránsito al nuevo modelo de políticas activas de empleo.
Asimismo, el Consejo de Ministros aprobó hoy la distribución territorial, para su gestión por varias comunidades autónomas, de las subvenciones para ayudas previas a la jubilación ordinaria en el Sistema de la Seguridad Social correspondientes al ejercicio 2013. Estas ayudas, reguladas por una Orden del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de 5 de octubre de 1994, están asociadas a los procesos de reestructuración de las empresas y tienen como objeto paliar las consecuencias negativas que pueden tener para los trabajadores dichos procesos. Las ayudas que, por importe de 7,8 millones de euros han sido distribuidas atendiendo a las necesidades comunicadas por varias Comunidades Autónomas al Ministerio de Empleo y Seguridad Social.