Galicia y Castilla y León abordarán temas comunes en una cumbre en Valladolid
Valladolid acogerá en invierno una cumbre entre Castilla y León y Galicia para reforzar y ampliar el protocolo de colaboración entre ambas comunidades autónomas y con la asistencia de sus presidentes autonómicos, Juan Vicente Herrera y Alberto Núñez Feijoo. Así lo confirmaron este miércoles en La Coruña el consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, y el vicepresidente y consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, precisamente tras una reunión en la que evaluaron el desarrollo de dicho convenio, suscrito en el 2010.
Rueda destacó que en el encuentro avanzaron también en la preparación de la cumbre para poner ya “cifras definitivas y sentar la baes para seguir ampliando el protocolo en nuevas facetas”. Así, llamó la atención sobre el problema demográfico que afecta a ambas autonomías. “Es un problema que tenemos de primera magnitud, también lo tienen otras comunidades, pero especialmente Gacilia y Castilla y León, hasta ahora se han dado pasos importantes y ahí queremos perseverar en estos ya casi cinco años de protocolo”, añadió.
Por su parte, De Santiago-Juárez abogó por un protocolo de “segunda generación” y que la cumbre sirva para “que se mejore el protocolo de colaboración y buscar no solo los servicios esenciales en zonas limítrofes sino en los intereses compartidos, además del Camino de Santiago, que son muchos”. “Hay que buscar fórmulas para ser más fuertes en esos intereses que compartimos las dos comundades autónomas”, añadió el consejero de la Presidencia de Castilla y León, que señaló que el encuentro, con fecha aún sin determinar, será entre finales de noviembre y febrero.
“La intencion es evaluar el protocolo y ver qué otros interses compartimos para ampliar esa cooperación necesaria”, insistió De Santiago-Juárez, que señaló que en los últimos años las autonomías han gobernado “mirándose al ombligo” y, en su opinión, la forma de crecer es cooperando horizontalmente los gobiernos autonómicos. Así, puso a Galicia y Castilla y León como ejemplo de esa “cooperación horizontal”, que permite profundizar y avanzar en el Estado de las Autonomías, rechazando las voces críticas a este modelo “que no entienden que supone algo más que la gestión de competencias por parte de los gobierno autonómicos”.
Para De Santiago-Juárez, la cooperacion y colaboracion entre ambos gobiernos “cada dia es mas estrecha” y apuntó como “un hito” la firma del primer protcolo en 2010, que permitió mejorar las prestación de servicios a los ciudadanos de las zonas limítrofes entre ambas comunidades y, tras analizar los resultados, valoró que “las cosas han ido francamente bien”, enumerando mejoras en sanidad, tanto en atención primaria como especializada, educación y enseñanza del gallego, atención a personas dependientes, protección civil y prevención de incendios entre otroas materias.
Por su parte, Alfonso Rueda también destacó esas “relaciones fluidas” que tradicionalmente han mantenido Galicia y Castilla y León y que se “intensificaron” a partir de 2010, persiguiendo especialmente que los servicios se prestaran de “la forma más eficaz con independencia del lado del que se prestase”.
Una colaboración que ha dado sus frutos, apostilló Rueda, al igual que la Macrorregión que impulsaron de forma “pionera” Galicia y Castilla y León con el Norte de Portugal y a la que posteriormente se sumaron Portugal Centro y Asturias, “demostrando que era una buena idea y que asentaron unos buenos cimientos”. “Va a empezar sobre todo a partir de ahora a dar sus frutos en este nuevo periodo económico que empieza en Europa”, añadió.
Las cifras del protocolo
Así, tras la reunión de los consejeros de ambas autonomías, Rueda significó que “las cifras demuestran que se acertó” con el protocolo y la prestación conjunta de servicios. Así, en Sanidad y Educación, los profesionales de Atención Primaria de Castilla y León han atendido desde 2010 a 8.851 pacientes gallegos; los procedentes de las localidades de Quereño, Vilar de Xeos, Sobredo, Pradollán de la Parroquia de San Cristóbal de Quereño (Rubiá), en el Centro de Salud de Puente de Domingo-Flórez, en León; y los pacientes de la localidad de Pradorramisqueado (Viana do Bolo) son atendidos en los municipios de Piás o Porto (Zona Básica de Salud Alta Sanabria-Zamora).
En materia de asistencia especializada, desde Galicia se ha atendido 934 pacientes de Castilla y León: el Hospital de Verín, en Orense, lo hace con los ciudadanos de las localidades de Hermisende, Piás, Porto y Lubián, en la provincia de Zamora; y el Hospital de Barco de Valdeorras, también en Orense, acoge a los de Castilla y León pertenecientes a las zonas básicas de salud de Puente de Domingo-Flórez y La Cabrera, en la provincia de León.
En cuanto a Educación, en el curso 2013-2014, 1.021 alumnos de 17 centros de Castilla y León han estudiado la lengua gallega y 60 alumnos se han matriculado en la enseñanza del gallego en la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. Para ello, la Xunta de Galicia colabora en la formación del profesorado del programa de promoción de la lengua gallega en Castilla y León. Además, durante el pasado curso escolar, 38 alumnos de Castilla y León realizaron prácticas de formación en centros de trabajo en empresas de Galicia.
También es reseñable la colaboración entre Galicia y Castilla y León en la atención de emergencias. Basta mencionar como ejemplo que desde 2010 los servicios de Emergencias 112 intercambiaron y atendieron 2.497 llamadas: 1.668 llamadas atendidas en Castilla y León transferidas desde Galicia y 829 llamadas derivadas a esta Comunidad por el 112 castellano y leonés.
Además, ambas comunidades autónomas han desarrollado un proyecto específico en materia de Protección Civil, dentro del Programa POPTEC: Asistencia Recíproca Interterritorial en Emergencias (ARIEM 112), con el fin de realizar conjuntamente análisis de métodos y modelos de gestión, elaboración de protocolos y pactos de ayuda mutua, formación y simulacros entre otras actividades. Emergencias Castilla y León 112 apoyó el traslado de familiares y afectados por el accidente de tren ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, y puso a disposición de la Xunta de Galicia todos sus recursos materiales y personales.
Las actividades de valoración y seguimiento de la Dependencia se desarrollan con normalidad y las respectivas áreas autonómicas intercambian documentación e información de expedientes: 81 personas han trasladado de forma temporal o definitiva su domicilio a un municipio de Galicia y 57 personas procedentes de esa Comunidad han trasladado su domicilio a Castilla y León.
Desde 2010 y hasta la actualidad se han elaborado 25 informes de seguimiento y ejecución de resoluciones administrativas en materia de protección de menores y cinco informes relativos a procesos de adopción o de seguimiento postadopción cuando se produce un cambio de domicilio a la Comunidad de Galicia, una vez iniciado el proceso de adopción. En el periodo comprendido desde la firma del protocolo hasta agosto de 2014 también se ha trabajado en materia de menores infractores: en Castilla y León se han recibido 16 menores procedentes de Galicia y a dicha Comunidad se ha enviado a siete menores.
Un convenio específico entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y la Consejería de Trabajo y Bienestar Social de la Xunta de Galicia fijó, en junio de 2010, el desarrollo de la colaboración en materia de juventud. Ese acuerdo ha permitido el reconocimiento mutuo de las titulaciones de tiempo libre expedidas por ambas comunidades autónomas.
Asimismo se ha concretado el intercambio de información de interés para los jóvenes entre las redes de información juvenil de Castilla y León y Galicia, así como en el trabajo conjunto para preparar proyectos de cooperación transfronteriza con Portugal; se ha trabajado conjuntamente en proyectos con la Región Norte de Portugal y en la movilidad juvenil con los intercambios dentro del programa Red Activa: 140 jóvenes castellanos y leoneses han participado en Galicia y 150 jóvenes gallegos lo han hecho en Castilla y León.
Por otro lado, también une el Camino de Santiago y la promoción cultural. Los presidentes de las comunidades autónomas por las que transcurre el camino francés rubricaron en 2010 un protocolo específico para reforzar la conmemoración del Año Jacobeo 2010, así como los vínculos entre esos territorios, y su desarrollo económico y social. Desde Castilla y León se ha desarrollado el programa 'Camino de Estrella', que ofrece al peregrino una imagen integral del camino.
Con motivo del vigésimo aniversario de la Declaración como Patrimonio Mundial del Camino de Santiago Francés la coordinación de las actuaciones ha continuado. En octubre de 2012, la localidad burgalesa de Oña acogió la firma del protocolo general de colaboración entre las consejerías competentes en Cultura y Turismo de las Galicia, La Rioja, Aragón, Navarra y Castilla y León. Este año se ha impulsado el programa '20 años/20 hitos'.
En el ámbito de la promoción cultural, en 2010 se amplió la colaboración para la itinerancia de la exposición 'Atapuerca y la Evolución Humana' por 30 ciudades; entre ellas, La Coruña, con una afluencia superior a los 50.000 visitantes. Durante el periodo 2010-2014, seis compañías gallegas se incluyeron en la programación de circuitos escénicos y tres más en la red de teatros de Castilla y León.
Además, la exposición 'Ayer y hoy de los Caminos de Santiago por Castilla y León', producida por la Filmoteca regional, fue expuesta en Santiago de Compostela. La exposición de la Xunta de Galicia 'Memoria de peregrinación. Camino de Santiago, primer itinerario cultural europeo' se ha programado en tres capitales de Castilla y León y 'Centros del mundo, lugares de peregrinación', en León.