“No existen nuevas noticias desde el Ministerio”

Director general de la Energía y Minas, Ricardo García Mantero.

M.C.

El conflicto del carbón continúa en las cámaras altas. Tras la votación en Estrasburgo del informe promovido por la Comisaria de Acción por el clima, Connie Hedeergard, que elimina del mercado 900 millones de derechos de emisión, con la intención de que el precio de la tonelada de CO2 aumente, el director general de la Energía y Minas, Ricardo García Mantero, ha apoyado las palabras de la directora-gerente de Carbounión Mercedes Martín en relación a que el carbón producido en la provincia constituye una energía limpia y que cumple los requisitos.

Según ha expresado Mantero no existe ninguna novedad desde el Ministerio. El director general de Energía y Minas ha lamentado que las administraciones autonómicas no hayan sido invitadas a las reuniones mantenidas con los sindicatos: “Nos hubiera gustado estar presentes en esas conversaciones”. Mantero ha añadido que a pesar de la intención de la convocatoria de sindicatos y patronal, “no existen nuevas noticias desde el Ministerio”.

Una situación muy compleja que aún puede empeorar

Con unos sindicatos que no están dispuestos a pasar por el aro de las ofertas planteadas desde el Ministerio, en contra de las condiciones presentadas por el grupo Alonso, y con la declaración de este mismo en concurso de acreedores la situación Mantero ha sentenciado que la situación aun “puede empeorar más”. “También se encuentra en concurso de acreedores Alto Bierzo y la situación es muy compleja. Deseamos que se recupere la actividad en esas empresas cuanto antes, pero no es fácil, una vez que se entra en concurso. Si es posible llegar a un acuerdo con los trabajadores que en este caso, hasta ahora, tampoco ha sido posible”.

Mantero ha comentado que en Alto Bierzo las cosas se complican, con el añadido de que la resolución de la secretaría de Estado en extracciones de suministro “deja muy mal parada a esta empresa”. “No le aplica la estructura de producción que tiene la empresa: le da un 79% de cielo abierto y un 29% interior, cuando estaba preparada para un 50% más o menos”.

Según el director general de la Energía y Minas, desde la Junta de Castilla y León, “se ha intentado contactar con el Ministerio a todos los niveles, dar a conocer nuestro parecer y las respuestas que hemos tenido han sido que el plan iba a estar en junio, que faltaban unos números que tenían que proporcionar las empresas respecto a plantillas. Que sepamos esa información si que está en el Ministerio, se nos dijo que se iba a trasladar esa información, pero no nos ha llegado”.

Etiquetas
stats