España decide su futuro en la Unión con las Elecciones Europeas del 26 de mayo

elecciones europeas león 2019

A. Vega / J. López de Uribe / C.J.D.

Es Europa algo que la mayoría de las personas saben que está ahí, pero que es una gran olvidada en los asuntos políticos. Aunque de vez en cuando alguna que otra directiva europea (las normas del Parlamento de Bruselas que son como las leyes para los 28 miembros de la Unión Europea), como la de la Protección de Datos o el copyright en Internet nos la recuerden, lo cierto es que sigue siendo algo ignoto para muchos ciudadanos. Tanto, que sólo el 24% de los españoles decían saber que el mismo día de las elecciones municipales y autonómicas, hay comicios europeos.

Las elecciones al Parlamento Europeo de 2019 tendrán lugar en España el domingo 26 de mayo; es decir, dentro de tres. Los españoles elegirán 54 diputados (con las papeletas y sobres de color azul claro) para la Eurocámara en una circunscripción única, mediante un sistema proporcional con listas cerradas y sin barrera electoral.

Es decir, que aquí las habituales protestas por el sistema de reparto D'Hondt no valen: al votarse en toda España quien consigue los apoyos necesarios tiene representación sin ningún problema. La última vez —en 2014 ya que estos comicios son cada cinco años— el límite rondó los 300.000 votos. El último escaño fue para Primavera Europea (una coalición de los pequeños partidos nacionalistas y regionalistas junto a ecologistas y otras formaciones minoritarias, encabezada por Compromís, la Chunta Aragonesista y Equo) con 299.884 y Vox se quedó a 54.000 de conseguirlo con 244.929.

Aunque en realidad no son sólo 54, sino que se 'eligen' 59 diputados europeos. Pero como está el Brexit de por medio y los ingleses no terminan de aclararse (tendrán que votar el 23 de mayo), si se llega a hacer jurídicamente efectiva la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los cinco puestos 'extra' serían asignados por la Junta Electoral Central a las candidaturas a las que puedan corresponder sin necesidad de nuevas elecciones. Así que se dará la paradoja de que el día 26 por la noche habrá representantes 'virtuales' en las sedes electorales.

Las elecciones de 2014 fueron ganadas por el PP con 16 escaños, seguidos por el PSOE con 14, la Izquierda Plural 6, Podemos 5, la extinta UPyD 4 (entre ellos, el leonés Francisco Sosa Wagner, que acabó mal con esta formación política y abandonó su acta en Bruselas), Coalición por Europa (liderada por la desaparecida Convergencia i Unió, el PNV y Coalición Canaria) 3, L'Esquerra pel Dret a Decidir (ERC) 2, Ciudadanos 2, Los Pueblos Deciden (liderada por Bildu y el BNG) 1 y Primavera Europea 1. Como se ve, en estos cinco años ha cambiado mucho la cosa y hay formaciones que ya no existen.

Un candidato leonés a eurodiputado

Pero, ¿son tan poco importantes estas elecciones a Parlamentario europeo? ¿O lo son más de lo que parece para León? Un leonés, Ibán García del Blanco, es el único candidato a ser eurodiputado en Bruselas y explica, a petición de este periódico, por qué lo del 26M es bastante más importante de lo que la gente cree.

El joven pero veterano político del Bierzo —dos veces concejal en el Ayuntamiento de León, diputado provincial, senador por designación autonómica, Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE, y presidente de la Fundación Pablo Iglesias y del ente público Acción Cultural Española— fue colocado en la lista a las Europeas por Pedro Sánchez en el puesto número 7.

Pero la baja en la misma del politólogo francés Sami Naïr (tras negarle la condición de elegible la Junta Electoral) le coloca en la sexta posición. En 1996 fue subcampeón universitario de ajedrez, y durante sus labores como miembro de la Ejecutiva del PSOE jugaba con Pedro Sánchez, con lo que es lógico que haya sabido mover bien sus peones: saldrá elegido seguro.

Un impacto directo de Europa en León

Preguntado por el verdadero interés que tienen estas elecciones europeas, García del Blanco explicó que Europa “es el entorno histórico y cultural al que pertenecen León y España, el proyecto común civilizatorio que al llevamos aportando desde mediados de los 80. No somos conscientes de lo mucho que cuenta Europa en nuestro quehacer diario y en el modelo de sociedad en el que estamos viviendo, muchas de las decisiones que ordenan nuestra comunidad han sido emitidas desde la Comisión y/o el Parlamento. León y España han recibido durante estos años miles de millones de euros en infraestructuras y, sin ir más lejos, no se concebiría un agro sostenible sin los fondos de la Política Agraria Común”.

¿Pero qué se juega de verdad nuestra provincia? “León se juega en estas elecciones aún más”, apunta el candidato socialista. “De que la mayoría que gobierne sea progresista y europeísta o no, se deriva que se entienda necesaria la solidaridad para zonas como la nuestra. León necesita de fondos adicionales para salir de la difícil situación económica en la que estamos sumidos. La nueva PAC, la transición justa para las comarcas mineras, el desarrollo del Corredor Atlántico...son políticas que se decidirán en Europa estos años y en las que nos jugamos mucho. Este mandato será el que derive en una construcción europea más social, o en que definitivamente sea un proyecto fallido si son decisivos los populistas y los antieuropeos”.

Mediante correo electrónico se le preguntó qué prometía el PSOE para León desde Europa y qué es lo que va a defender allí que beneficie a la provincia; y si tenía alguna propuesta especial o creía que León puede ajustarse a un programa concreto que pueda evitar la lacra de la despoblación que está sufriendo.

Su contestación fue ésta: “El PSOE espera ser una de las delegaciones más grandes del PSE y que consigamos que nuestro candidato europeo Timmermans sea presidente de la Comisión Europea. Como decía, hay aspectos vitales para nuestro futuro que se van a dirimir en Europa estos 5 años y, en colaboración con el Gobierno de España, pelearemos porque la solución a muchos de nuestros problemas (transición justa de las comarcas mineras, lucha contra la despoblación, reindustrialización...) venga de Europa. Si salgo elegido, seré el único leonés eurodiputado y mi intención es ser un embajador de los intereses León en Bruselas”.

La Unión Europea, la que decidió el destino de las comarcas mineras leonesas

Un sector vital para la economía de la provincia leonesa que ha sido directamente afectado por las decisiones políticas adoptadas en conjunto en el viejo continente es el de la minería. El 31 de diciembre 2018 era la fecha de cierre definitivo de las explotaciones leonesas, una fecha que se puso en 2010 sobre el calendario de manera formal con la aprobación de esta directiva pero que, al contrario de lo que se cree, no era una sentencia de muerte al carbón como fuente de energía sino sólo al carbón no contaminante y no competitivo, aquel que, como el leonés, no puede sobrevivir sin ayudas públicas.

La verdad: Un plan que no imponía el cierre de minas

En España, aquel documento europeo se traspuso en el Plan de la Minería firmado en diciembre de 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy, los sindicatos y la patronal minera para el periodo 2013-2018. En abril de 2016 la Unión Europea dio luz verde al Plan de Cierre de la buena parte del sector minero, siguiendo la decisión europea del 2010.

El Marco del Plan del Carbón 2013-2026 contemplaba el cierre de 26 unidades productivas, buena parte de ellas en la provincia de León. Todas ellas deberán finiquitar su explotación el 31 de diciembre de este año, aunque en realidad ya estaban casi todas sin actividad. Pero hay que remarcar de nuevo que sobre el papel la minería del carbón podía haber sobrevivido perfectamente más allá de 2018, sólo que con los significativos cambios de devolver las ayudas recibidas en los años precedentes y demostrar su viabilidad económica.

Algo que, sin embargo, no ocurrió entre otras cosas por la falta de interés de los empresarios del sector. Y este 2019 llegan las elecciones europeas sin una mina abierta en las cuencas leonesas, poniendo fin a decenios de riqueza y empleo. En los diez meses del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el nuevo Ministerio para la Transición Ecológica tuvo tiempo para sellar con sindicatos y Patronal un plan llamado de 'transición justa' que debe garantizar el desarrollo sostenible de las comarcas mineras afectadas hasta el año 2027. Y eso con un negro panorama añadido de cierre de las centrales térmicas existentes en la provincia, como son las de Anllares, Compostilla y La Robla.

Ese plan prevé un montante total de 250 millones de euros durante cinco años para el apoyo económico a iniciativas empresariales y de desarrollo alternativo de las comarcas mineras, el protagonismo de la Ciudad de la Energía (Ciuden) de Ponferrada y nuevas condiciones laborales.

Lo que queda por hacer en Europa

El candidato García del Blanco recuerda que “en la Directiva sobre Transición Ecológica aprobada por la Comisión en diciembre del pasado año, se introdujo, a propuesta de los socialistas, la necesidad de que esta transición energética sea justa socialmente para las comarcas mineras y productoras de energía térmica”. Esto implicará “decenas de millones de euros que serán movilizados (de una buena o mala labor política derivará el volumen) para proyectos de inversión es nuestras comarcas, generadores de riqueza. A esto hay que sumar fondos adicionales (y esto se dirimirá también ahora) para la lucha contra la despoblación”, remarca el futuro europarlamentario leonés.

Infraestructuras, atención al Corredor Atlántico

Las infraestructuras, tanto por carretera como por ferrocarril, para vertebrar Europa en materia de transportes y logística son la tercera para en la que el continente tendrá una participación vital para el posible futuro económico de León: ser o no ser el nudo central de todo el noroeste.

La estrategia Conecta Europa, que nació hace ya casi cinco años, contempla miles de millones de euros para una red de corredores entre los que destaca en España el Corredor Atlántico que parte de Portugal y ramifica en Madrid, Galicia y Asturias, para salir hacia el Continente. Y en ese trayecto León queda bien situado en lo geográfico pero mal, de momento, en lo político. Porque desde 2014 el PP en la Junta, con la anuncia del Gobierno de Rajoy, apostó por el eje Salamanca-Valladolid-Palencia-Burgos.

Y mientras, la Plataforma Intermodal (carretera, tren) proyectada hace más de una década en Torneros, a escasos 10 kilómetros de la capital leonesa y que es definitivamente vital para el futuro de la provincia por estas razones, continúa durmiendo el sueño de los justos por la falta de impulso de todos los gobiernos desde entonces.

Ejemplo de lo poco que pinta León de momento en el Eje Atlántico es que, una vez más, en 2018 quedó al margen, como Castilla, Galicia o Asturias, de las cada año más jugosas subvenciones. Tal y como publicó iLeon.com no España no realizó ninguna petición para impulsar infraestructuras intermodales, mientras 20 proyectos de otros países se repartieron más de 109 millones de ayudas, uno de ellos defendido por una ciudad finlandesa de apenas 85.000 habitantes con un proyecto equiparable a Torneros en León.

Etiquetas
stats