La jornada de reflexión a la leonesa
La ciudad de León ha amanecido en la jornada de reflexión con menos gente de lo que es habitual en una jornada de sábado del mes de mayo. En las primeras horas del día los leoneses siguen realizando su actividad normal de cualquier fin de semana: desde las compras por la Plaza Mayor en el mercado tradicional, hasta los que aprovechan para hacer deporte o los que prefieren realizar otras actividades de ocio como excursiones, etc.
La normalidad es la tónica dominante de una jornada que tan solo se ve rota, como en los últimos días, por la presencia de los miembros del colectivo #15M que siguen acampados en Botines. Eso sí, para evitar la intervención policial han retirado todo tipo de carteles con referencia al voto y solo seguirán concentrados y realizando diferentes tipos de talleres y actividades sin relación directa con el proceso electoral y respetando la jornada de reflexión.
Mientras, en la calle, nos hemos encontrado con diferentes tipologías de ciudadanos, desde los más dormidos que no recordaban que este sábado 21 de mayo es jornada de reflexión, hasta la gran mayoría que reconocen tenerlo todo reflexionado, aunque siempre algún viandante nos ha confirmado que utilizará parte del día para revisar los programas electorales y tomar una decisión.
Para muchos de los viandantes preguntados, la campaña se ha hecho extensa y diferente con la presencia del colectivo #15M en estos útlimos días. Muchos reconocen vivir con incertidumbre lo que acontecerá con este movimiento.
Las elecciones en números
Ese domingo están dispuesto más de 500 colegios electorales para acoger a los más de 400.000 leoneses que tienen este domingo el derecho a ejercitar el voto en 211 municipios. Destaca, la caída de 36.000 leoneses que se encuentran en el extranjero y que en estas elecciones no ejercerán el derecho a voto.
La subdelegación del gobierno ha montado un dispositivo que comenzará desde las 06:00 horas de este domingo hasta la finalización de la jornada electoral. Miembros de las mesas electorales, cuerpo de funcionarios (administrativos, cuerpos policiales, etc) e interventores formarán parte de los dispositivos del proceso.
No todos los partidos políticos se presentan a los 211 municipios, tan solo PP y PSOE cubrirán toda la provincia mientras que UPL se presenta en 96, mientras que el MASS lo hará en 56 e Izquierda Unida en 48