El PSOE gana por la mínima al PP en León capital con fuerte ascenso de UPL y Vox

elecciones municipales león ayuntamiento

León capital tiene ganador socialista. Pero por la mínima. Los resultados electorales definitivos tras el recuento del escrutinio al 100% han dado al final una victoria por la mínima al Partido Socialista que encabeza José Antonio Diez, pero en realidad eso significa que en este momento hay un empate en el número de concejales respecto al PP del hasta ahora alcalde Antonio Silván: ambos suman 9 ediles.

Al final, tras un recuento de infarto con unas distancias mínimas, se han jugado el desempate por apenas 450 votos, cayendo finalmente de aquel que iba aventajando el recuento toda la larga noche electoral: el PSOE. Se trata sin duda de una victoria importante, pero por la mínima.

[Más información: Un posible error de recuento daría el décimo concejal al PSOE

De hecho, el arco municipal de fuerzas políticas obliga a acuerdos a tres bandas para lograr la mayoría absoluta por parte de alguno de estos dos partidos, ya que la cifra se sitúa en 14 escaños en la Corporación leonesa, y necesariamente la 'llave' habrá de pasar por los cuatro ediles que ha mantenido Ciudadanos y una tercera formación.

[Más información: La Junta Electoral Central confirma que Vox pierde los dos concejales en León al no llegar al 5% de los votos

Los aumentos más significativos los cosecha Unión del Pueblo Leonés (UPL), que pasa de un concejal a dos, duplicando por lo tanto su resultado. Pero destaca por encima de todo la entrada con fuerza de Vox en el Consistorio leonés, que hasta ahora carecía de representación y consigue dos concejales.

Por su parte, las expectativas de Ciudadanos se han visto hasta cierto punto defraudadas, ya que con el resultado de esta noche permanecerá con idéntica representación que hasta ahora: cuatro ediles 'naranjas'. De hecho, ha cosechado menos de 500 votos más que en las últimas elecciones, no reeditando así el éxito de incremento que sí ha conseguido en otras instituciones, sobre todo en las Cortes de Castilla y León.

La cara más amarga de la noche ha sido para Podemos (hasta ahora se denominaba en el Ayuntamiento (León Despierta) e Izquierda Unida (hasta ahora era León en Común), que se quedarían el primero con un concejal y sin representación alguna el segundo, partiendo ambos de dos concejales en el anterior mandato. Es decir, que la 'izquierda' ha pasado de cuatro ediles a uno.

Historia electoral del municipio

En la anterior cita electoral de mayo de 2015, el PP ganó las elecciones municipales en la capital leonesa con 20.314 votos que se tradujeron en 10 concejales. Los 'populares' perdieron la mayoría absoluta que tenían desde 2011, pero lograron mantener el bastón de mando que recayó en Antonio Silván gracias al apoyo de Ciudadanos, que consiguió cuatro ediles. Silván sustituyó al también 'popular' Emilio Gutiérrez, que no se presentó a la reelección.

El PSOE se quedó en segundo lugar en votos con 15.833 votos y con 8 concejales; seguido de Ciudadanos con 8.498 sufragios con 4 concejales; León Despierta con 5.227 votos y 2 concejales; León en Común con 4.537 votos y 2 concejales; y UPL con 3.391 y un concejal.

El último gobierno socialista en la ciudad fue en el mandato 2007-2011 con Francisco Fernández como alcalde, en coalición con Unión del Pueblo Leonés en el gobierno municipal. Fernández ya había sido elegido alcalde en un pacto PSOE-UPL en 2003-2004 que desbarató una moción de censura encabezada por Mario Amilivia y dos tránsfugas, que ejerció entre 2004 y 2007 su último periodo como alcalde de la ciudad.

Etiquetas
stats