León abre una campaña electoral exprés bajo el fantasma de la abstención

César Sánchez / ICAL /Votaciones de las elecciones generales de abril de 2019 en Ponferrada.

León abrió en la noche de las ánimas una campaña electoral exprés de apenas una semana y marcada por un fantasma, el de la abstención y su impacto a la hora de redistribuir los resultados de los comicios del pasado mes de abril, que se saldaron en la provincia con dos diputados para el PSOE, uno para el PP y otro para Ciudadanos y tres senadores para los socialistas y uno para los populares. Medio año después, el cuarto escaño en la Carrera de San Jerónimo parece estar más disputado que nunca tras la reconfiguración de las candidaturas de PP y Vox, así como por la entrada en escena de la Unión del Pueblo Leonés.

El PSOE, ganador en la provincia de los comicios de abril, abrió la campaña con un acto simbólico en su sede de la capital, en la que se proyectaron vídeos de sus candidatos. Los socialistas repiten cabeza de lista al Congreso, su líder provincial, Javier Alfonso Cendón, quien animó a los votantes a decantarse por sus siglas para evitar un nuevo bloqueo político como el que ha llevado a esta repetición electoral. La formación dio el pistoletazo de salida a la campaña tras reunirse con Comisiones Obreras, al que le expusieron las líneas básicas de su programa en materia laboral y de reindustrialización.

La Plaza de Botines fue el lugar elegido por la candidatura del Partido Popular para comenzar la campaña electoral. El PP, que obtuvo en abril un escaño en cada una de las dos cámaras, ha renovado el cartel para situar de número uno al Congreso a su nuevo secretario provincial, José Miguel González, y de cabeza de lista al Senado al exalcalde de León Antonio Silván. Los populares se marcan el reto de dar la vuelta a los resultados del 28-A y volver a ser la fuerza más votada en la provincia.

Ciudadanos se pone en línea de salida para una nueva campaña con su candidatura al Congreso liderada por su diputado Justo Fernández, quien pide el voto para la formación naranja para “poner en marcha la provincia de León”. “Creemos en la capacidad y el talento de nuestra gente”, añadió Fernández en la sede del partido, acompañado por la número 1 de la lista al Senado, Mar Ordoñez, la portavoz de la formación naranja en las Cortes de Castilla y León, Ana Carlota Amigo y la diputada provincial y portavoz de Cs León, Gemma Villarroel, así como algunos afiliados.

“Si se quiere trabajo digno en León, el voto es a Unidas Podemos”, aseguró el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, en el inicio de la campaña en la plaza de La Regla. Fernández elogió a la número uno de la lista al Congreso, Ana Marcello, a quien se refirió como “la mejor diputada que ha tenido la provincia en toda su historia”, según informa la Agencia Ical.

Con una “pegada simbólica” arrancó la carrera hacia las elecciones del 10-N Vox en un acto en su sede que reunió a sus candidatos al Congreso Pablo Calvo, José Luis Suarez, Simoneta Riesco y Blanca Herreros junto a su aspirante al Senado, Carlos Pollán. “Estamos ante un reto de Estado, en el que España y los españoles nos jugamos nuestra soberanía frente a los totalitarios que pretenden menoscabarla”, dijo Calvo.

La Unión del Pueblo Leonés se adelantó a la medianoche con otra pegada simbólica dentro de un acto de concentración con banderas. En la mañana de este viernes, sus candidatos número uno al Congreso y al Senado, Luis Mariano Santos y Roberto Aller, respectivamente, junto a varios miembros de las listas, visitaron las inmediaciones del Parador de San Marcos y de la estación de Feve “como símbolo de denuncia de lo que sucede en León cuando gobiernan los grandes partidos”.

Etiquetas
stats