El PP gana con claridad en La Bañeza y tiene opciones de gobernar

Elisabet Alba

El PP crece en La Bañeza y gana con claridad este 28M. Los 'populares' suben de 6 a 8 concejales, respecto a los comicios de 2019 en los que empataron con el PSOE a seis. Los socialistas, en cambio, empeoran los resultados de hace cuatro años y bajan de seis a cinco ediles, aunque se mantienen como la segunda fuerza más votada en el municipio leonés.

Salvo sorpresa mayúscula el bastón de mando estará los próximos cuatro años en manos de Javier Carrera, aunque para tener mayoría absoluta y un mandato más cómodo debería llegar a pactos.

Un posible aliado en el Gobierno sería el partido de ultraderecha Vox, que aumenta su representación municipal en un concejal y suma en total dos. Los otros dos ediles electos serían uno para Ciudadanos, que pierde dos en cuatro años, y otro para la UPL que obtiene representación.

La participación en el municipio leonés ha sido del 63,62%, con 5.036 votos emitidos. El 98,13% han sido reconocidos como válidos, el 1,86% nulos (94) y el 1,33% fueron en blanco (66).

Historia electoral del municipio

Las elecciones municipales de mayo del 2019 se caracterizaron por ser las del empate casi técnico entre PP y PSOE en La Bañeza. Ambos partidos obtuvieron 6 ediles cada uno de representación, aunque los 'populares' ganaron por poco en número de votos. No obstante, el PP firmó pacto de gobierno con Ciudadanos y sus tres ediles electos, aunque no llegaron a finalizar el mandato.

Además, tuvieron representación Vox y Podemos con un concejal cada formación gracias a los 317 votos conseguidos por el partido de ultraderecha y los 280 de la formación morada.

Etiquetas
stats