Eduardo Fernández: “¿Alguien dejaría que quien no tiene experiencia le hiciera una operación quirúrgica grave?

Compagina la frenética campaña electoral con la entrega de trabajos -sobre la poesía de Juan Ramón Jiménez- en las carreras universitarias que sigue cursando este abogado ponferradino de 49 años, que ya cuenta con tres titulaciones y que continúa su formación contra viento y marea. Porque “eso te reconduce a la normalidad”. Lleva desde 1982 afiliado al PP (en los clubs juveniles de la entonces AP) y hoy preside este partido en la provincia de León como preside la lista al Congreso de los Diputados. Responde Eduardo Fernández sentado “un poco incómodo” en su despacho de la sede provincial, rodeado de cajas con propaganda y papeletas, en plena vorágine.

P. ¿Por qué tendría un leonés que votar a Eduardo Fernández?

R. Porque el PP es garantía de la unidad de España que León tanto a contribuido a forjar a lo largo de los siglos; también porque estando todavía más alto el paro que cuando lo encontramos, hemos cambiado esa tendencia y sólo en el último año van más de 3.000 nuevos empleos. Se está creando empleo neto en la provincia cuando antes se destruía; y porque aparte de algunas cosas que sin duda hemos hecho mal, creo que algunas como las infraestructuras o la defensa de los pequeños municipios las hemos hecho bien.

P. Pero esta vez las opciones reales de nuevos partidos son muchas más...

R. En este nuevo momento de la política que estamos viviendo conviene que la gente haga evaluación clara de por qué hay que medir a cada uno. Quienes hemos sido partido de gobierno, el PP o el PSOE, ofrecemos hechos contrastables, además de los proyectos que propongamos. A quienes aparecen por primera vez igual se les puede evaluar por lo que dicen que van a hacer pero ya están siendo gobierno en otros sitios.

Cuando llegamos al Gobierno en diciembre de 2011 el paro se había duplicado en la provincia leonesa, de 21.000 a más de 42.000 parados. Ahora nosotros dejamos 1.400 más. Se destruía casi al 5% anual y ahora crece al 6% anual en términos netos. Eso es contrastable. Otros no han sido capaces de revertir el sentido de la crisis en la provincia de León. ¿Y qué ofrecen otros? En el caso de Ciudadanos, no hay nada más profundamente anti leonés que querer suprimir los ayuntamientos pequeños, seña de identidad de esta provincia. De los 2011 municipios de la provincia, apenas una docena quedarían vivos. ¿Por qué a la gente le tienes que quitar su ayuntamiento, que sirve a las personas, con derecho a vivir en el pueblo que elija. También Ciudadanos ha hecho una propuesta profundamente antisocial: que los productos básicos tienen que subir sus impuestos casi al doble. Todos los leoneses compramos el pan, la leche, hortalizas, medicamentos la gente mayor... Ciudadanos hace propuestas profundamente antileonesas y antisociales que debería hacer que los que dicen que vienen a reformarlo todo no tengan el apoyo que buscan.

P. Si tan bien se ha hecho todo, ¿por qué estamos cayendo en el precipicio de la despoblación? 18.000 menos en cuatro años.

Me parece mala política decir que una parte de los leoneses tienen esperanza y vida y hemos de condenar a la otra parte

R. Primero hay un hecho biológico, no político. La población leonesa, además de dispersa, está muy envejecida. Vamos a tener ese problema mucho tiempo. El que se invente incrementos poblacionales a base de traer gente de otros sitios, que sepa que tiene un límite, la aportación los servicios públicos que hay que compartir, pero sobre todo un límite en la generación de un tejido económico que lo sustente. Y hay amplias zonas que además tienen este grave problema absolutamente agudizado. Al final, todos los planes que se hacen pasan por concentrar polos de población en algunos sitios y a mi eso me parece mala política, decir que una parte de los habitantes tienen esperanza y vida y pueden mirar al futuro y hemos de condenar a otra parte. Me parece injusto e insolidario para mucha gente de determinadas zonas que la apuesta fuera 'vamos a ver qué salvamos'.

P. No ha sido tiempo de grandes inversiones para generar nuevas oportunidades y cambiar dinámicas... Hablo de infraestructuras.

R. El tiempo más agudo de la crisis, con restricciones presupuestarias, no fueron un tiempo perdido. En las ferroviarias, la llegada del AVE culmina un sueño muy esperado y tiene consecuencias económicas muy notables en la ciudad. Llega acompañado de un proyecto realista, ya licitado, de integración del AVE y mantenimiento de la centralidad de la estación. Pero también la autovía León-Valladolid tiene restricciones presupuestarias y sin embargo los temas administrativos muy desarrollados. La autovía Ponferrada-Orense, durante muchos años el PSOE dijo que ni siquiera se podían avanzar las cuestiones administrativas, y nosotros lo hemos hecho, se están redactando los proyectos y este próximo año podrá haber licitación de obra. Ha habido mucho gasto en infraestructuras en la provincia de Léon que no se si da los beneficios sociales esperados y en un momento en el que no hay restricciones presupuestarias se pueden acometer con alegría todas esas inversiones. Pero si los bolsillos de la gente están exhaustos para soltar más dinero para infraestructuras, hay que medir mucho. Pero no hemos renunciado a las grandes infraestructuras que vertebran el territorio y las dan utilidad social y económica al gasto público, se han hecho.

Nuestras inversiones vertebran el territorio y dan utilidad social y económica al gasto público

P. O sea, dejado atrás lo peor de la crisis, ¿puedes comprometer la ejecución de estas obras, especialmente las autovías?

R. Sí, esas dos, Valladolid y Orense, se pueden acometer. Hay quien dice “y la alta velocidad al Bierzo”. Bueno, a mí me preocupa que en el Bierzo exista la conexión más frecuente posible ferroviaria con León y Madrid. Cuando llegamos al Gobierno había una sola conexión con Madrid. Ahora hay más sinergias con la alta velocidad de León y se mantengan las conexiones con la capital de León...

P. Conexión con el AVE pero a costa de muchos pueblos. Está siendo noticia estos días.

R. No. No comparto esa opinión porque da la sensación de que el único tren que pasa por el pueblo se los hemos quitado y no es así. Hay más. Hay que tener en cuenta el tren que tiene un largo recorrido y el que tiene un recorrido medio, regional. No es lo mismo el tren que parte de Ponferrada a León y para en todas las estaciones que el tren que tiene por objetivo llegar a Madrid. Cuando yo empecé a ser diputado nacional sólo se podía ir de Ponferrada a Madrid en el Tren-Hotel por la noche, ocho horas de viaje a partir de la una de la mañana. Ahora había un Intercity que salía de Ponferrada y paraba en esos pueblos, pero tardaba dos horas. Eso no es competitivo si buscas la alta velocidad que te conecte con Madrid. El que se monta en Brañuelas no es para ir a Madrid, viene a León. Y para ellos no se han quitado los trenes regionales a León. No es competitivo tardar lo mismo de Ponferrada a León que de León a Madrid, no tiene sentido. Ha habido que quitar paradas y reducir los tiempos. Pero el esfuerzo de Renfe y la Junta de Castilla y León para mantener la movilidad aseguran que la gente que quiera venir de Brañuelas a León pueden hacerlo.

P. La candidatura del PP. ¿Regeneración, renovación o ninguna de las dos?

No es competitivo tardar lo mismo en ren de Ponferrada a León que de León a Madrid

R. Hemos hecho bastante renovación, hay caras nuevas, incorporación de jóvenes de nuevas generaciones, gente con experiencia municipal y es verdad que otros como Luis Aznar o yo que llevamos 4 años siendo parlamentarios. Hemos pretendido encontrar el equilibrio entre renovación y experiencia. Cuando otros están haciendo de no tener ninguna experiencia para gobernar un mensaje de campaña, yo me planteo si uno dejaría que quien no tiene experiencia le hiciera una operación quirúrgica grave o poner las finanzas de su familia en manos de quien no sabe administrar los bienes privados. Eso pasa con el dinero público.

P. ¿Temen el lastre de la corrupción?

R. Respecto a las medidas contra la corrupción, que nos ha costado tanto en España, porque la mayor desafección de quienes nos votaron tiene más que ver con la corrupción que con las medidas de ajuste adoptadas, en León no nos ha temblado el pulso ni hemos mirado para otro lado cuando ha surgido un problema con la Operación Púnica y la Diputación. Hemos planteado nada menos que una moción de censura, preferimos quedarnos sin un ayuntamiento o incluso la Diputación provincial a que se extienda la sospecha de que aquí nadie se amparan conductas presuntamente irregulares. Hemos pedido disculpas y actuado inmediatamente. Si hubiéramos hecho esto a nivel nacional nos habríamos evitado algunos sonrojos notables. Es muy fácil que quienes lo ven desde la lejanía nos quieran dar lecciones pero luego les pasa a todos, porque algunas cosas están en la naturaleza humana. Esta semana ha tenido que dimitir uno de los pocos alcaldes de Ciudadanos en España por una imputación de prevaricación en Andalucía; o alguien con una condena por abusos, como le ha pasado en Burgos a Podemos. Lo importantes cómo se reacciona, en León con firmeza y prontitud, y arbitrado un montón de mecanismos para que no vuelva a suceder, no sólo para que se les pare, se les trinque sino para que sea mucho más difícil que cualquiera lo intente en el futuro. Porque aquí vendrá en campaña Alfonso Guerra a Ponferrada y con él se inauguró una de las etapas más oscuras de estos temas en la historia de España.

P. Diputación y municipios pequeños. ¿Sí o no?

La Diputación es insustituible en territorios como León; a la gente hay que servirla donde vive y en león vive en el pico del pueblo

R. El que conoce los pequeños pueblos de León, sabe que son necesarios. Agruparse en mancomunidades es insuficiente. La Diputación es insistituible en territorios como León. Sus competencias no pueden pasar a la Junta, no son intercambiables. ¿Y fusionar ayuntamientos? Hay que decir quién con quien. Porque normalmente los que peor se llevan son los vecinos. Ningún ayuntamiento se fusiona voluntariamente y sigue habiendo peticiones de segregaciones. Desconocer eso es darse de bruces con la realidad. A la gente hay que servirla donde vive y en León vive en el pico del pueblo. ¿Quitas de vivir allí a la gente? ¿Y qué haces con el personal, que va a seguir existiendo? ¿Cuál es el ahorro real en los pequeños pueblos? Hay que haber sido concejal para saberlo

P. Y minería. ¿Sí o no?

R. Todo el mundo dice 'minería sí'. Pero bajemos a las propuestas concretas y expliquemos las que pueden salir. En septiembre de 2010, los socialistas certificaron el plan de cierre de la minería del carbón. Y ahí se dice desde Europa que no se puede mantener la obligatoriedad de quemar (en las térmicas) carbón español. Eso no lo ha decidido el PP, es el marco legal comunitario. Con este marco, el PP dice que hay que incentivar a las eléctricas a quemar carbón español; luego, el carbón internacional a seguido siendo mucho más barato y nadie entenderíamos que en el resto de Europa se pudiera grabar a los productos españoles con un impuesto más caro que los productos nacionales; por otro lado, hay que conseguir que las nuevas obligaciones medioambientales sean más baratas para las eléctricas, porque si no no las van a acometer. Como Anllares, si las de La Robla y Compostilla no se desnitrifican, cerrarán. Tiene que haber pagos por capacidad, que las eléctricas reciban ayudas no por lo que producen ahora sino por su capacidad de afrontar picos de demanda muy superiores. E incentivos por la seguridad del suministro. Todavía estoy esperando que los que dicen que hay que ayudar a la minería desciendan a ese nivel de detalle. Al menos Izquierza Unida pide una minería pública, tiene encaje, aunque no sea nuestro modelo, pero por lo menos es coherente.

P. Pero todo son ayudas directas a las eléctricas, nada más...

R. Efectivamente. A mí no me gusta pero la solución del Partido Socialista, el céntimo verde, ¿para quién era? Abaratar el impuesto que pagan las eléctricas. Es que si no pasa por las eléctricas no hay otra demanda de carbón en este momento. Pero a mí me preocupa qué se hace en esas cuencas si esa gente no trabaja en ese sector.

P. ¿Tu legislatura parlamentaria será como las de Juan Morano o vas a trabajar de verdad?

R. (Risas) Depende. El trabajo parlamentario es diferente estando en el Gobierno o en la oposición, que presentan cientos de iniciativas, normalmente meras preguntas. Eso es así. Además, hay matices del trabajo de quien ejerce o no una portavocía. Luis Aznar ha sido portavoz nacional de Interior en el Senado. Yo vicepresidente de la Comisión del Pacto de Toledo. El trabajo puede ser muy diverso. La pregunta es ¿qué hemos hecho para que algunas iniciativas importantes para León salieran adelante? Por ejemplo, fue infructuoso mi trabajo para conseguir que en este año hubiera un incentivo al carbón. Pero estoy satisfecho de la labor para la declaración de 'León, cuna del Parlamentarismo' o iniciativas culturales del Camino de Santiago o a las infraestructuras de León. Y aparte, uno es parlamentario por León pero también por España, me han tocado cosas de Gerona o el Guggenheim. O he sido ponente en dos leyes, la de Propiedad Intelectual o la del Sector Ferroviario.

Alguna iniciativa palamentaria habremos tenido más que Juan Morano

P. Y un compromiso preciso: ¿Cuántas iniciativas parlamentarias en favor de León vas a presentar en el Congreso?

R. Me parecería una temeridad decírtelo. Hay gente que lo que hace es copiar iniciativas de otros años... hay muchos trucos. Pero yo no creo que la gente nos vote para que tratemos de establecer esos récords. En todo caso, alguna iniciativa más habremos tenido que el citado Juan Morano.

P. No hay líderes nacionales de ningún partido en león esta campaña. Tampoco en el PP. ¿No importa tanto la provincia de León?

R. ¿Quieres decir el candidato a presidento del Gobierno y en estas elecciones, no? Todo el mundo sabe que el candidato del PP, que todo el mundo sabe que tiene muchas más vinculaciones como ha recordado con León y con el Bierzo, ya ha venido en otras ocasiones, para cosas desagradables como el funeral de Isabel Carrasco por las circunstancias que rodearon su muerte. No es que no interese. La campaña se ha acortado en número de días y además los medios de comunicación hacen hoy mucha más campaña que los mítines y visitas. La nueva política va por ahí...

P. Ya. Guzmán no compite con Bertín Osborne.

Me pregunto cuánta gente va a votar en León a Ciudadanos o al PP por la candidatura de Ciudadanos o el PP

R. A ver, tú pones el Auditorio a rebosar o como el de hace ocho años en la Plaza de Toros, con 13.000 personas dentro y 3.000 fuera con pantallas.. y perdimos las elecciones. Pero seguir aferrado a las viejas escenificaciones y tradiciones de campaña es un error. Yo llego a más gente con esta entrevista que en 20 mítines por la provincia. Se consigue colocar el mensaje mejor a través de los medios de comunicación. Y me pregunto cuánta gente va a votar en León a Ciudadanos por la candidatura de Ciudadanos, o del Partido Popular. Porque la gente vota por Rajoy, Rivera o Pedro Sánchez... E irán a los sitios más poblados. Aquí, aunque suene presuntuoso, nos jugamos todos un escaño. Hay provincias donde nos jugamos 3 y 4, Barcelona o Madrid. Hay que concentrar esfuerzos.

P. Una propuesta específica para León. Especifica. Porque ni vosotros ni nadie tenéis un programa provincializado para León.

R. Nuestros programas no están provincializados, no hay nada que esté sólo en León y en ningún otro sitio. Pero sí hemos pedido algunos compromisos y fundamentalmente son de infraestructuras, ferroviarias entre León y Ponferrada para ir en menos tiempo, la León-Valladolid y la Ponferrada-Orense. El empleo es en todos los sitios.

Etiquetas
stats