Diez aspira a repetir Alcaldía de León con una lista de continuidad, con algún 'cendonista' y sin dos históricas

Foto de familia de la candidatura del PSOE a la Alcaldía de León.

Redacción ILEÓN / Miriam Badiola / ICAL

Continuidad en los primeros puestos, entrada de caras nuevas vinculadas a la dirección provincial del PSOE de Javier Alfonso Cendón y salida de dos históricas como Evelia Fernández y Susana Travesí. Con esos mimbres se compone la lista con la que el alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, aspira a conservar el bastón de mando y que ha sido presentada este jueves en una asamblea extraordinaria de la Agrupación Local después de haber desvelado una imagen de campaña sin la presencia de las siglas del partido.

Diez confía cuatro después en la misma número dos, la actual concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López, y el mismo número tres, Vicente Canuria, edil en este mandato de Régimen Interior, Movilidad, Deportes y Servicio de Comercio. La primera novedad llega en el número cuatro con la presencia de la historiadora y profesora de la Universidad de León Elena Aguada, considerada cercana a la Ejecutiva Provincial de Cendón, que hace menos de un año plantó sin éxito batalla a Diez por el control de la Agrupación Local. En ese mismo espectro se puede incluir a Mercedes Escudero, miembro de la dirección provincial que ocupa el número seis; y Jon Ander Fernández, gerente de administración y contabilidad de la Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono Industrial de León, que va en el puesto nueve.

Las salidas son sonadas en el caso de dos históricas como la actual concejala de Acción y Promoción Cultural y Servicio de Turismo y Fiestas, Evelia Fernández, y la edil Susana Travesí, apartada a mitad del mandato del Gobierno municipal tras el polémico nombramiento de un compañero de despacho como gerente del Ildefe (Instituto Leonés de Desarrollo Económico, Formación y Empleo). Tampoco figura en la candidatura la edil de Igualdad, Servicio de Consumo y Salubridad, Argelia Cabado.

El actual concejal de Desarrollo Urbano y Servicio de Patrimonio, Luis Miguel García Copete, ocupa el número cinco de la lista, en la que también repite el edil de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil y Participación, Álvaro Pola, que se sitúa en el siete; la concejala de Mayores y Servicio de Coto Escolar, Lourdes González, en el ocho; y el concejal de Hacienda y Promoción Económica, Carmelo Alonso, en undécima posición tras bajar dos puestos con respecto a la candidatura de 2019. 

En el número once se incorpora como novedad al equipo Camino Orejas, a la que el propio Diez define como “una compañera con la larga trayectoria en el PSOE y muy conocedora de la situación que se vive en la ciudad” y, tras ella, en el doce, está la vicesecretaria general de la Agrupación, Pilar Herrero, “una persona con una grandísima trayectoria tanto en el mundo sindical como en el laboral, en el sector de la sanidad”.

El candidato del PSOE a la Alcaldía de León consideró “importante” destacar al número trece de la lista, José Manuel Rubio Figuereido, que fue secretario general de las Juventudes Socialistas durante muchos años, y al que definió como “una persona muy entusiasta y animosa” que “sabrá trabajar y hacer por León lo que será bueno para todos”. De igual forma, en el número catorce resaltó la presencia de Verónica Martínez, “una chica muy joven, de 24 años, bióloga de profesión y trabajadora en el ámbito privado”.

“Diferentes perfiles”

“Es importante la incorporación en todo este elenco de personas de diferentes perfiles en cuanto a edad, profesión y visión sobre diversos aspectos, lo que complementa de una manera muy clara el proyecto de ciudad que iniciamos hace cuatro años y que tiene un recorrido largo, por lo que necesita de años para su culminación, pero que estoy convencido de que los leoneses lo han entendido igual que entenderán esta propuesta de cara la próximo 28 de mayo”, señaló Diez.

El regidor y aspirante a la reelección, que agradeció “el esfuerzo y la lealtad mostrada a lo largo de los años y en momentos difíciles” por quienes le han acompañado en los últimos cuatro años de gestión en el Ayuntamiento de León, apuntó que la lista que le acompaña se completa con “personas muy válidas” que “van a aportar mucha riqueza” para “poder seguir desarrollando el proyecto durante los próximos cuatro años”. La candidatura la cierra en el número 27 el presidente de la Agrupación, Vicente González.

Etiquetas
stats