Desacuerdo entre PP y PSOE sobre la forma para llegar a un pacto de comunidad en política de incendios

Los brigadistas llegando para acometer las labores de extinción en Villalfeide. / @AT_Brif

Ical

Los grupos Popular y Socialista escenificaron este martes su desacuerdo, en el pleno de las Cortes, sobre la forma para llegar a un pacto de comunidad en la extinción de incendios forestales ante el “dramático verano” de fuegos en la Comunidad. Así la moción de los socialistas se rechaza, aunque cuenta con el respaldo del resto de la oposición, si bien se votará mañana.

En un conjunto de 22 medidas, José Luis Aceves (PSOE) planteó la aprobación de varias leyes -prevención y extinción de incendios, modificación de la ley de montes o creación de un cuerpo de agentes medioambientales, un plan contra el “terrorismo incendiario”, recuperar la inversión pública en prevención, aumentar el número de cuadrillas, reconocer la categoría de “bombero forestal” o recuperar los gastos de extinción de incendios.

El socialista José Luis Aceves estimó necesario un “impulso” después de que “Castilla y León haya ardido este verano por los cuatro costados” y subrayó que la moción de su grupos es integral, en la que se recoge el trabajo y diálogo con colectivos afectados.

El procurador del Grupo Popular Julián Ramos argumentó que la moción era un “totum revolutum y un corta y pega de puntos tratados y debatidos”, aunque reconoció el esfuerzo realizado pero advirtió de que “la potencia sin control no sirve de nada”, en alusión a un anunció de una marca de neumático.

“Céntrese en lo importante, que es la unidad”, replicó, para defender que gran parte de las medidas ya se realizan aunque admitió todo se puede mejorar pero subrayó que cada año aumenta el presupuesto y los medios. “Es más fácil criticar todo”, lamentó. “Ese no es el camino”, apostilló.

Así, ofreció una propuesta de resolución en la que se instó a la Junta a promover una mesa de trabajo, coordinada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, formada por los grupos de las Cortes para llegar a un pacto de comunidad sobre las políticas de extinción de incendios. “Sigan con la misma política”, recriminó Aceves, que no aceptó la iniciativa.

Ricardo López (Podemos), que agradeció el trabajo de las cuadrillas y expresó la solidaridad con los vecinos afectados, anunció de entrada el apoyo a la moción al considerar que las medidas recogidas son necesarias pero recordó que algunas de ellas se han rechazado otras veces. “El modelo de prevención del PP está seriamente tocado por nueve grandes incendios y más de 30.000 hectáreas quemadas”, apuntó.

En nombre de Ciudadanos, José Ignacio Delgado lamentó que no se pueda identificar a quienes prenden fuegos en el monte, pidió el acuerdo de todos en esta materia y expresó el acuerdo para llegar a una solución.

Luis Mariano Santos (UPL) recordó que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, dijo en el pleno de las Cortes que el sistema de prevención es insuficiente y mejorable, argumento al que se acogió para respaldar las medidas “interesantes y completas” propuestas por el PSOE, aunque dudó de la creación de parques comarcales. “Hay que mandar el mensaje de que ser terrorista ecológico, se pagará”, reclamó.

Etiquetas
stats