El decálogo del PSOE contra la despoblación

La viceportavoz socialista en las Cortes de Castilla y León, Ana Redondo, anunció hoy que su grupo planteará en el próximo pleno del 26 y 27 de febrero un decálogo de medidas contra la despoblación basado en la generación de empleo por ser a su juicio la “única política eficaz” para poner freno a la pérdida de población, que supone el “problema estructural más serio” de la Comunidad ya que aseguró que lastrará su futuro. Además, los socialistas pedirán a la Junta que evalúe el impacto demográfico de leyes como los Presupuestos Generales de la Comunidad.
En ese sentido, Redondo explicó que el Grupo Socialista defenderá una moción en materia de población ante los datos “pésimos” que se registran últimamente y que revelan la pérdida de 26.203 habitantes. La dirigente socialista reclamó a la Junta que asuma su responsabilidad ante el “rotundo fracaso” de la Agencia de la Población, que denunció se puso en marcha sin dotación presupuestaria, y que ponga en marcha una nueva estrategia que vincule despoblación con generación de empleo.
Asimismo, la viceportavoz socialista señaló que los territorios con mejores perspectivas laborales consiguen que sus jóvenes no se marchen. Además, consideró “imprescindible” que se lleve a cabo una “ordenación económica del territorio”, es decir, que diseñen planes territorializados, adaptados a cada comarca, con la participación de alcaldes y agentes sociales y económicos para aprovechar las fortalezas de cada zona.
La propuesta socialista reclama también un plan antideslocalización de empresas para incrementar el peso de la industria en la economía ya que según Redondo, la Comunidad ha retrocedido en este sector, con un descenso de la actividad del siete por ciento, frente a la media nacional del dos. También, recoge la asociación de territorios, como plantean los empresarios, para lograr más fondos europeos.
Otra de las iniciativas que explicó Redondo es la potenciación del empleo público, algo posible a su juicio una vez que la Junta defiende que la recesión económica ha terminado. Redondo remarco que con más empleados se podrá recuperar la calidad que a su juicio han perdido los servicios públicos en los últimos años. Además, defendió la recuperación de iniciativas como el Plan Plurianual de Convergencia Interior o el Fondo de Compensación Interterritorial.
Finalmente, el decálogo del Grupo Socialista, que resume sus propuestas en población y la campaña 'Stop Despoblación', propone la evaluación del impacto demográfico de los Presupuestos Generales de la Comunidad y de todas las políticas que se adopten, así como fijar objetivos “temporales” y “cuantificables” en relación a variables como la ratio sobre cotizantes a la Seguridad Social, que en Castilla y León es de 1,5 por cada pensionista, frente a los 2,5 de media, un valor que se considera necesario para no poner en riesgo el sistema de pensiones.