Cuatro nombres leoneses para dirimir el incierto futuro del PSOE y Pedro Sánchez

Los miembros leoneses del Comité Federal del PSOE (de izda a dcha): Tino Rodríguez, Gerardo Álvarez Courel, María Eugenia Gancedo e Ibán García del Blanco.

Antonio Vega

La guerra civil que atraviesa el PSOE tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez para intentar forzar la salida del secretario general ha tenido un nuevo capítulo este jueves con dudas sobre legitimidades e interpretaciones sobre los Estatutos del partido.

Sánchez y lo que queda de su Ejecutiva se han reunido para proponer al Comité Federal del sábado 1 de octubre un calendario acelerado de primarias para elegir secretario general (23 de octubre) y un congreso exprés (12 y 13 de noviembre). Mientras tanto los críticos dudan de la validez de las decisiones de la Ejecutiva Federal al mentener su interpretación de que con las 17 dimisiones y las tres ausencias existentes en el órgano suponen su cese y reclaman la creación de una comisión gestora. De mantenerse el calendario propuesto por el equipo de Sánchez habría congresos provinciales para elegir los delegados del congreso extraordinario entre los días 4 y 6 de noviembre.

Pero cualquier decisión sobre la gestora o congreso exprés (o su traslado en el tiempo) recaerá en el Comité Federal, el máximo órgano entre congresos que tiene el Partido Socialista. Este órgano está formado por 290 miembros, entre los que se incluyen los de la Ejecutiva Federal. De él forman parte cuatro leoneses: tres por elección vía congreso del PSOE de Castilla y León -Celestino Rodríguez, María Eugenia Gancedo y Gerardo Álvarez Courel- y otro miembro por ser del equipo de Sánchez., Ibán García del Blanco, secretario federal de Cultura.

El 'apuñalamiento' de Villarrubia, el antecedente

La actual crisis del PSOE tiene un antecedente en Castilla y León, cuando en mayo de 2014 al entonces secretario general autonómico Julio Villarrubia le dimitió más de la mitad de su Ejecutiva provocando su defenestración. El palentino se enteró de su cese provocado por sus compañeros cuando daba una rueda de prensa y acusó a Óscar López, entonces secretario de Organización federal del PSOE y actual portavoz socialista en el Senado, de aquella operación.

Este suceso provocó la creación de una comisión gestora, un hecho al que se aferran los críticos con Sánchez para cuestionar ahora su legitimidad y la de su Ejecutiva tras la dimisión en bloque de 17 de sus miembros. En el derribo de Villarrubia participó el sector oficial del PSOE leonés con varias de las dimisiones, y curiosamente una era la de Ibán García del Blanco. El vencedor político resultó ser finalmente el burgalés Luis Tudanca con el apoyo de Tino Rodríguez, entre otros.

Tres leoneses con voto seguro y una incógnita

Tino Rodríguez es el actual secretario provincial del PSL-PSOE, desde mayo de 2012, y su posición ha virado del apoyo sin fisuras al liderazgo de Pedro Sánchez en el año 2014 a posicionarse en el sector crítico que encabeza la andaluza Susana Díaz. En declaraciones a Radio León aseguró que “creo que tiene que haber una reflexión interna en el partido y analizar los resultados, pero ahora no es tiempo para un congreso”, rechazando así la propuesta del líder socialista de un congreso exprés.

Sánchez logró arrasar en avales en León al inicio del verano de hace dos años gracias al apoyo de la dirección socialista que encabeza Tino Rodríguez mientras que el sector crítico se situaba al lado de Eduardo Madina. El babiano es actualmente procurador en las Cortes de Castilla y León por la provincia, donde ejerce de viceportavoz a las órdenes del secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca. Éste, muy cercano a Sánchez, ha asegurado que el único camino para zanjar la grave crisis interna que atraviesa el PSOE es la convocatoria de un congreso en el que los militantes decidan la posición del partido, ya que la actual división no se debe un debate sobre el liderazgo y sí a diferencias ideológicas y sobre la estrategia de pactos.

Gerardo Álvarez Courel, secretario general del PSOE en el Bierzo y presidente del Consejo Comarcal, ha lamentado el “espectáculo bochornoso” tras la crisis desatada en las filas socialistas, “lo único que hacemos es un daño brutal al PSOE, que espero que no sea irreversible”. Courel evitó posicionarse en público en uno y otro 'bando', aunque es una figura muy próxima a Tino Rodríguez, del que es uno de los principales apoyos en el partido. El político bembibrense se limitó a recalcar que “hay que aplicar los estatutos” ante las cuestiones de legimitidad desatadas, sin mojarse por el sector oficial o el sector crítico.

La alcaldesa del mayor municipio que gobierna el PSOE en la provincia (San Andrés del Rabanedo), María Eugenia Gancedo, es otro de los nombres leoneses que con su voto pueden orientar una salida a la crisis socialista. Es uno de los puntales de apoyo de Tino Rodríguez en el PSL-PSOE aunque también se la consideraba 'sanchista' por lo que hay dudas sobre el sector por el que optará en el Comité Federal. Este periódico ha intentando ponerse en contacto con ella sin éxito para conocer su postura ante la reunión de este sábado 1 de octubre.

El único representante leonés en la Ejecutiva Federal de Pedro Sánchez es el exsenador y exconcejal Ibán García del Blanco, secretario federal de Cultura. Por su pertenencia a este órgano forma parte del Comité Federal, o habría formado parte de ella según el sector crítico que considera disuelta la Ejecutiva y por tanto Del Blanco ya no tendría sillón en el Comité del sábado. El lacianiego ha sido uno de los miembros de la cúpula socialista fieles a Sánchez y en conversación con este periódico confió en que el PSOE pueda superar esta grave crisis dando voz a la militancia.

Etiquetas
stats