La Plataforma de Feve convoca una manifestación contra el fin de las vías y el tren al centro de León
La Plataforma en Defensa del Ferrocarril de Vía Estrecha de León ha convocado una nueva protesta para rechazar el proyecto de enterramiento definitivo de la traza de la antigua Feve hasta el centro de ciudad, que supone la renuncia definitiva del Ministerio a la integración prometida cuando esa línea se cerró hace 14 años. La manifestación tendrá lugar el domingo 18 de enero de 2026, a partir de las 12.30 horas, con inicio en el apeadero de La Asunción-Universidad, último punto hasta donde llega exclusivamente el tren esencial para la Montaña leonesa.
Según ha informado el colectivo, la movilización se articulará en primer lugar mediante una cadena humana sobre las vías, que se extenderá desde el apeadero de La Asunción hasta la estación del centro, en Padre Isla. A continuación, los participantes recorrerán ese tramo a pie con pancartas, el pendón y otros símbolos, para finalizar frente a la sede de San Marcelo del Ayuntamiento de León, donde se procederá a la lectura de un manifiesto y se anunciarán nuevas acciones.
La Plataforma sostiene que enterrar la línea, como ha decidido el Ministerio de Transportes, va en contra del interés público, al suponer, a su juicio, “tirar” una inversión superior a los 15 millones de euros ya ejecutada en la obra de integración y en la renovación de las vías, y obligar además a destinar nuevos fondos públicos para su soterramiento definitivo. “Todos los leoneses somos responsables de detener esta vergüenza y humillación”, subrayan en su llamamiento a la ciudadanía.
Paralelamente a la convocatoria de la protesta, la Plataforma ha solicitado reunirse con el ministro de Transportes, Óscar Puente; el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano; y los técnicos del Ministerio, con el objetivo de explorar soluciones técnicas que eviten el enterramiento de los carriles y permitan mantener el servicio ferroviario hasta el centro de la ciudad. El colectivo valora positivamente la reciente oferta del ministro de abrir una vía de diálogo en este sentido y afirma haberla recogido formalmente.
La entidad cuenta con un comité técnico asesor, integrado por expertos en materia ferroviaria y transporte público, que presentará alternativas técnicas y administrativas a lo largo del mes de enero. Dicho comité coincide con el Ministerio en que plantear seis líneas de tranvía “era una barbaridad”, pero defiende que integrar la línea de Feve, ya existente y con llegada al centro urbano, es “justo y necesario”. Las propuestas se encuentran actualmente en fase de concreción.
Este comité técnico se constituyó tras la jornada “Paradigma FEVE. Un asunto por resolver”, celebrada el pasado mes de septiembre en el Espacio Vías de León, y está formado por ingenieros y juristas en activo o jubilados de Adif y de Ferrocarril de la Generalitat Valenciana, poniendo como referencia el caso de Valencia, donde la antigua red Feve se transformó en una línea de tren-tranvía con éxito. El grupo trabaja en la evaluación y cuantificación de distintas soluciones, en contacto con empresas del sector ferroviario.
La Plataforma recuerda además que las administraciones implicadas ya fueron capaces de alcanzar acuerdos urbanísticos para modificar el entorno de la estación de Matallana, permitiendo la construcción de más de 150 viviendas y la apertura de nuevas calles. A su juicio, “ese mismo esfuerzo y espíritu de colaboración debe imperar ahora para recuperar el servicio público ferroviario al centro de León”.
En este sentido, el colectivo insiste en la necesidad de una colaboración real entre todas las administraciones con competencias en la materia -Ministerio de Transportes, Junta de Castilla y León, Diputación de León y Ayuntamiento de León- y en la apertura de nuevas vías de trabajo que prioricen soluciones para los ciudadanos. Como en anteriores ocasiones, la Plataforma ha adjuntado a su nota de prensa un informe con incidencias actualizadas del servicio.
Entre las primeras adhesiones a la nueva protesta se han pronunciado este viernes las Juventudes Leonesistas de Unión del Pueblo Leonés (UPL), entendiendo que “el futuro del Feve no puede abordarse únicamente desde criterios de rentabilidad económica, porque el transporte público en una provincia como León debe medirse, ante todo, en términos de rentabilidad social, territorial y demográfica”.