Cuatro leoneses acompañarán a Pablo Iglesias en la nueva dirección de Podemos
Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos para un tercer mandato, según ha comunicado el partido este jueves por la noche. En las primarias de la III Asamblea Ciudadana han participado 59.201 inscritos, menos de la mitad de los que participaron en Vistalegre 1. El 92,19% han votado a la lista de Pablo Iglesias y su propuesta programática y organizativa. El 7,81% han optado por Fernando Barredo, la única alternativa que se había presentado contra Iglesias.
El abrumador resultado ha confirmado las previsiones y han otorgado a la candidatura del fundador del partido una amplísima mayoría en los órgano de dirección del partido. El próximo Consejo Ciudadano será prácticamente monocolor de afines a Pablo Iglesias. Entre ellos habrá 4 leoneses.
En el Consejo Ciudadano Estatal estarán Ana Marcello, exdiputada por León y hasta ahora responsable de los círculos municipales del partido; Pablo Fernández Santos, procurador en las Cortes y líder del partido en Castilla y León; y Juanjo Moro, concejal en Villaquilambre y responsable del partido en ese municipio. Además en el Coonsejo de Garantías estatal entra otro nombre leonés, Raúl Fuentes.
Vistalegre III
La falta de competencia interna en Podemos ha lastrado la participación, tras las salidas de Íñigo Errejón, en 2019, y de Anticapitalistas, más recientemente. Han votado 59.201 inscritos. En Vistalegre 1, en 2014, fueron 112.070. Y en Vistalegre 2, en 2017, 155.275. El porcentaje de participación ha sido del 11,50% del censo total de inscritos (516.492) y del 27% del censo de activos, los que se han conectado en el último año (219.158).
La candidatura de Iglesias (Un Podemos Contigo) integra a la mayoría de sus principales colaboradores con Irene Montero y Pablo Echenique en los primeros puestos de la lista al Consejo Ciudadano. Les siguen Ione Belarra, Juan Manuel del Olmo, Noelia Vera, Rafael Mayoral, Isabel Serra y Alberto Rodríguez.
Además de su lista a los órganos de dirección, en la Asamblea se elegían también los documentos organizativo, político, ético y de feminismos. Al ir estas propuestas asociadas a la elección del secretario general, Iglesias también ha logrado imponer su programa.
La propuesta de Iglesias incluye dos modificaciones de los principios éticos que marcan distancia con el espíritu fundacional. Por un lado Podemos abandonará la referencia al SMI para limitar los sueldos de sus cargos y la sustituirá por otra con tramos y porcentaje de donaciones o aportaciones al partido. Desde 2014, el tope de tres salarios mínimos fue uno de los emblemas del partido.
Los documentos presentados no detallan el nuevo sistema, pero desde el entorno del candidato se señala que “todos los cargos públicos seguirán donando mensualmente un porcentaje de su salario” que irá de “un mínimo de un 5%” hasta “un máximo del 30%”.
Por otro lado Podemos ha aprobado que se pueda superar el límite de 12 años para un cargo interno o público. “Más allá de dicho plazo, la prórroga estará supeditada a consulta a las personas inscritas”, dice la propuesta de Iglesias. Dicho límite no llegaría para ninguno de los actuales miembros de Podemos hasta el año 2026.