CSIF muestra su “completo desacuerdo” con el borrador de la plantilla municipal de Ponferrada para este año

Ical

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) mostró hoy su “completo desacuerdo” con el borrador de plantilla municipal presentado por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada a las organizaciones sindicales y que en los próximos días será aprobada definitivamente por el Pleno municipal como parte de los presupuesto para el año 2016.

CSIF indicó que en los últimos años, debido a la crisis económica y a las medidas de ahorro presupuestario impuestas por los diferentes gobiernos del país, han visto como la plantilla municipal ha ido decreciendo paulatinamente al amortizarse las plazas que iban quedando vacantes debido a las jubilaciones. “Así, hemos pasado de una plantilla de 394 trabajadores con 347 plazas cubiertas en el año 2009 a una de 362 trabajadores y 305 plazas cubiertas para este año 2016”, explicaron.

En este sentido, señalaron que esas cifras con diferentes ayuntamientos de Castilla y León como Segovia (53.000 habitantes y 515 empleados), Palencia ( 80.000 habitantes y 667 empleados) o Soria (39.000 habitantes y 362 empleados), se puede comprobar como la plantilla municipal “es más que ajustada para un municipio como el nuestro”. A esto hay que unir el envejecimiento de la misma, lo que provoca que secciones como la de Policía Local o Bomberos tengan una media de edad muy superior a la deseada.

“En estos momentos la mayoría de las secciones de este ayuntamiento están funcionando bajo mínimos y se mantienen operativas gracias a la responsabilidad y disponibilidad mostrada por los trabajadores que desempeñan su trabajo en ellas”, aseguraron desde el CSIF, que pone como ejemplos al personal de cultura y museos, que no puede descansar prácticamente ningún fin de semana; al personal de deportes, que tiene que estar continuamente cambiando sus turnos de trabajo para poder atender las demandas de uso de las instalaciones deportivas por parte de los usuarios; o a la Policía Municipal, que cuenta con unos 30 agentes menos de los recomendados por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para un municipio como Ponferrada.

También señaló al personal de administración, de obras y de otros servicios, que está realizando funciones propias de puestos de superior categoría, y al personal del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento, que cuenta con la mitad de la plantilla que debería tener según las recomendaciones de la Unión Europea. “Somos conscientes que el actual equipo de gobierno no es responsable de esta situación en la que estamos,ya que el estado de la plantilla se debe al deterioro progresivo acaecido durante los últimos años de crisis”, matiza.

Aún así, apostilló que “si es responsable de no ir solucionando este problema, en la medida que presupuestariamente se pueda ir asumiendo por parte de la administración”. Y es ahí donde el CSIF debe expresar públicamente su rechazo al borrador de plantilla para este año porque “comprobamos con estupor como, por poner un ejemplo, se han creado dos puestos nuevos, uno de intendente y otro de inspector de la Policía Local, que le van a suponer a las arcas municipales un desembolso de unos 110.000 euros anuales”.

“Entendemos que, dadas las carencias actuales de la plantilla, no es para nada necesario ni menos con carácter urgente, crear dos nuevos puestos de mando dentro del organigrama de la Policía Local, habiendo infinidad de problemas y carencias más importantes que acometer antes”, puntualizaron desde el sindicato, que exigió al equipo de gobierno y resto de partidos que apoyan o permiten que salgan adelante los presupuestos para 2016 que “antes tengan en cuenta nuestras reivindicaciones en la medida que el presupuesto municipal las pueda asumir y que son mucho más urgentes”.

CSIF solicitó realizar un estudio pormenorizado por parte de los técnicos municipales, en colaboración con las organizaciones sindicales, de las necesidades reales de plantilla en cada sección, unidad o centro de trabajo, acordando unos plazos reales para cubrir las necesidades mas urgentes que se detecten. A ello se une incrementar en los próximos años tanto el personal de Policía Local como el de Bomberos para adaptarse a las recomendaciones mínimas de personal e ir rejuveneciendo la plantilla en la medida de lo posible.

Otra de sus reivindicaciones es ampliar los contratos al 50 y al 65 por ciento de jornada de los trabajadores de la sección de cultura y museos al 100 por ciento de jornada y reconocer a todos los trabajadores municipales que están realizando trabajos de superior categoría a la que les corresponde esta circunstancia, ejecutando las medidas encaminadas a la promoción profesional de los mismos.

“Sinceramente creemos que estas reivindicaciones son justas y razonables”, recalcaron desde el CSIF, que entiende que no están pidiendo incrementos salariales ni aumentos de la partida de personal imposibles y desmesurados. “Simplemente demandamos de la Administración la toma de unas medidas sencillas y eficientes que nos permitan en los próximos años contar con una plantilla acorde a la entidad de nuestra ciudad”, añadieron desde el sindicato, dispuesto a estudiar todas la posibilidades a su alcance en caso de continuar con ese proyecto de plantilla y realizar la presión necesaria para alcanzar estos objetivos.

Etiquetas
stats