Se crea una ruta para conmemorar el bicentenario de la batalla de Cogorderos

Efe

Hace 200 años, 9.000 hombres pelearon junto a la ribera del Tuerto en la batalla de Cogorderos (León), una de las pocas ganadas por los soldados de España en la Guerra de la Independencia, que será conmemorada con la creación de una ruta histórica por el campo que regó la sangre de españoles y franceses.

Esta ruta, que ha sido gestada por la Asociación Cultural Rey Ordoño I con la colaboración de Caja España-Caja Duero, forma parte de las actividades que la entidad promueve cada año para dinamizar la cultura en la comarca de La Cepeda, algunas de las cuales han sido presentadas hoy en Astorga.

“Ni las autoridades leonesas ni las de la Junta de Castilla y León se han acordado de la batalla de Cogorderos, la mayor de las victorias españolas en el noroeste de España”, ha dicho durante la presentación Saturio Aller, presidente de la Asociación Cultural Rey Ordoño, única institución que ha rememorado el hecho histórico.

En el propio Arco de Triunfo de l'Etoile, en París, hay un nombre que sí recuerda aquel hecho de armas, el del General Valletaux, uno de los héroes galos que perdió la vida en este encuentro cruento para las armas francesas.

El combate ocurrió el 23 de junio de 1811; los franceses, animados por la toma de Benavides, donde había una reducida tropa española, siguieron hacia el oeste, encontrando a un ejercito español al sur de Villamejil, bajo el mando del general Taboada.

Pese a la inferioridad numérica, el general Valletaux atacó a los españoles, desde los Altos de Cogorderos, confiado en la moral de sus soldados, su posición más elevada, su buena preparación y la práctica carencia de caballería por parte de los españoles.

Al cabo de más de siete horas de lucha, la llegada de nuevas fuerzas españolas, bajo el mando del general Castañón, desequilibró la batalla, que terminó de forma desastrosa para los franceses.

La batalla de Cogorderos fue importante porque inmovilizó las tropas francesas del norte e impidió enviar ayuda a las que en el sur combatían al general inglés Wellington, que había entrado por Portugal y se dirigía a Extremadura; ahora una ruta de algo más de seis kilómetros, por los entornos de Villamejil y Cogorderos, dará cuenta de aquel evento.

La Asociación cultural Rey Ordoño I anima cada año la cultura de La Cepeda, comarca central leonesa y su ciclo cultural se inicia el 6 de agosto, en la localidad de Villamejil, con un encuentro de escritores cepedanos.

“Autores y territorio” es el título del encuentro, que abrirá Rogelio Blanco, director general del Libro, del Ministerio de Cultura, y en el que intervendrá Héctor Escobar, editor y ex presidente de la Feria del Libro de León, para analizar “El universo de los escritores leoneses”.

Junto con él, intervendrán los escritores de la comarca que han sacado este año nuevos libros: Rafael Paz, Ignacio Redondo, Ricardo Magaz, Armando Ramos, Omar Alvarado, Abel Aparicio, Tomás Álvarez y el propio Rogelio Blanco.

“La vocación de enseñar” es el título del segundo encuentro, el 13 de agosto, con intervenciones de Marta Pérez, Isabel Cantón y Lourdes Gallo, expertas en materia de enseñanza; en tanto que el folclore, centrará el tercer evento, el 20 de agosto, con debates e intervención de músicos tradicionales.

Entre las actividades culturales, también figura una exposición sobre la patata, cultivo de gran tradición en el interior de León, que se presenta en la Casa del Concejo de Villamejil, del 1 al 14 de agosto.

La patata ha sido clave en el crecimiento demográfico y económico de Europa y en concreto de la provincia de León, desde el siglo XIX a la primera mitad del XX y esta muestra, comisariada por Jorge Aller García y Fernando Cabrera, repasará los aspectos botánicos, históricos, etnográficos e incluso gastronómicos de la solanácea.

Etiquetas
stats