Podemos: “Es un resultado brutal que va a beneficiar a toda la gente de la provincia”

El Círculo de Podemos León celebra sus excelentes resultados en las europeas en León

Jesús María López de Uribe

“Te puedo confirmar que en varios colegios electorales doblamos a IU en votos”, afirmaba a las 21:30 horas el candidato de la agrupación electoral Podemos por León, Pablo Fernández Santos. “Y no sólo en uno o en dos”. Los resultados de Hospital de Órbigo también daban esa tendencia sobre las 21:45 horas, y sobre las 22:15 horas se sabía que en Camponaraya había más votantes de Podemos que de Izquierda Unida.

La sorpresa estaba en Podemos desde las primeras horas. Las noticias indicaban que todo apuntaba a que sacaría más votos que Izquierda Unida, pero a las 23:00 horas con los primeros resultados se confirmó que Podemos se convertía en la tercera fuerza política de la provincia de León en sus primeras elecciones... y sin ser siquiera un partido político. 17.418 votos... frente a los 15.758 de IU: 1.660 votos de diferencia a favor de los de Pablo Iglesias.

“Brutal, ha sido brutal” comentaba su líder leonés Pablo Fernández Santos, que estaba celebrando en la cafetería Ágora los “excelentísimos e increíbles resultados que hemos obtenido con una felicidad inmensa porque la gente ha creído en nosotros cuando nadie de los ”grandes“ quería reconocer que podíamos”.

El resultado ha sido de 17.418 votos (el 9,50%), 1.650 más que IU, que consiguió 15.758 (8,59%) en la provincia. Tercera fuerza política y con cinco mil votos de diferencia con la quinta (UPyD: 12.716 y 6,93%) y triplicando a la sexta (C's: 5.461 y 2,97%) de las que han conseguido representación europea. A Vox, su contrapartida con el PP, lo quintuplica en votos: (3.353 y 1,82%).

“Yo llevo diciéndolo mucho tiempo, pero es cierto que sólo los locos como yo pensábamos una cosa así”, contaba exhultante Pablo Fernández Santos para añadir que: “Pero hay que reconocer que en Podemos León somos un equipazo de gente muy política, ilusionada y positiva que se han currado todas estas elecciones para ofrecer algo distinto a la gente y hemos conseguido un resultado brutal. La gente ha demostrado que Podemos y que vamos a poder para el futuro”.

Ésto lo dice Pablo Fernández Santos sobre un equipo de personas que no supera la veintena en León y que no son un partido político, sino una agrupación de electores. Algo que contrasta con la fuerza histórica de la coalición Izquierda Unida en la capital y en la provincia. Por su parte, el coordinador provincial de IU Santiago Ordóñez reconoce en Twitter el gran trabajo hecho por la formación de Pablo Iglesias en León. “Bienvenido Podemos y que viva la pluralidad frente al bipartidismo. La democracia siempre es buena”, afirma en ese tuit.

En Podemos León, poco más de veinte personas han conseguido en estos comicios más de 850 votos por cada una de ellas en la provincia. Como para no estar orgullosos e ilusionado con lo logrado... y lo que puedan conseguir para las municipales y autonómicas del año que viene.

León, la decimonovena provincia en votos de Podemos en España

La provincia leonesa, la séptima de España en territorio y la primera en votantes de la Comunidad Autónoma de León y de Castilla, ha aportado una gran cantidad de votos a Podemos: un 1,5% a nivel nacional (17.418 de 1.242.608) ya que es la decimonovena provincia que ha surtido de votos en España a la agrupación liderada por Pablo Iglesias. Espectacular también es que además, es la tercera fuerza política en Madrid, Aragón, Asturias, Cantabria y las Islas Baleares. Lo cual es un síntoma de “sorpasso” realmente impresionante. En este tuit de 'El Confidencial' se muestra la fuerza de León en Podemos.

Etiquetas
stats