El Consejo de Cuentas espera un acuerdo sobre el Plan de Fiscalizaciones 2017

Rubén Cacho / ICAL Votaciones en el Pleno de las Cortes de Castilla y León

Ical

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, y los portavoces de los grupos parlamentarios se reunirán mañana para analizar el Plan Anual de Fiscalizaciones de 2017. La reunión, que tendrá lugar en la sede del Parlamento autonómico a partir de las 13 horas, se produce tras no salir adelante la propuesta planteada por la institución con sede en Palencia.

La Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes rechazó a finales de marzo el proyecto del Plan Anual de Fiscalizaciones del Consejo de Cuentas, con los votos en contra de todos los grupos, excepto del PP, una situación inédita. En concreto, la propuesta contó con nueve votos a favor y otros tantos en contra, un empate, con lo que quedó rechazada.

Entonces, la Comisión trasladó la resolución a la Presidencia de la cámara, que pidió al Consejo que elaborara un nuevo plan. En total se presentaron 13 enmiendas para exigir la fiscalización de la Ciudad del Medio Ambiente; del Hospital Universitario de Burgos (HUBU); los conciertos educativos y sanitarios; las empresas públicas y las fundaciones; las ITV o las concesiones de transporte.

Por otra parte, la presidenta de las Cortes cuenta desde desde mediados de abril con la Memoria de Actividades de 2016 de esta institución que el pasado ejercicio realizó 15 informes de fiscalización sobre la gestión económica y financiera del sector público de la Comunidad. En concreto el volumen de fiscalización alcanza aproximadamente 14.000 millones de euros.

Todas estas auditorías, salvo la referida a la contratación administrativa de la Comunidad, ya han sido presentadas por el presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ante los distintos Grupos Parlamentarios en la Comisión de Economía y Hacienda. El pasado año Encabo compareció en ocho ocasiones para informar sobre 21 fiscalizaciones.

El Consejo de Cuentas, además del trabajo de fiscalización, impulsa la presentación de las cuentas de las cerca de 5.000 entidades locales de la Comunidad. Para ello, durante el pasado año, ha desarrollado un ciclo de encuentros con las Diputaciones de Burgos, Palencia, León y el Consejo Comarcal del Bierzo.

Fruto de este trabajo, como destaca la Memoria, 3.507 entidades locales de la Comunidad, el 73 por ciento del total (4.754), presentaron sus cuentas antes de finalizar el año. Una cifra que se eleva al 82 por ciento en el caso de los ayuntamientos.

Finalmente, el pasado año, el Consejo de Cuentas, tal y como recoge la Memoria, asumió la Presidencia de la Asociación de Órganos de Control Externo Autonómicos (Asocex), constituida en 2015 con el objetivo de fomentar la cooperación entre sus miembros, impulsar la coordinación con el Tribunal de Cuentas y contribuir a la mejora de la transparencia y del control eficaz de las finanzas públicas.

Etiquetas
stats