El colectivo Unidad Leonesa presenta su propuesta autonomista en El Bierzo, para el que aboga por un distrito propio
Dos semanas después de su puesta de largo, el colectivo Unidad Leonesa, que apuesta por una autonomía para León, se presenta este martes 6 de agosto en El Bierzo, comarca para la que propone un distrito propio. La cita será en el formato de una rueda de prensa que tendrá lugar a las 11.30 horas en el Hotel Temple de Ponferrada. “La participación de la sociedad berciana”, remarca en un comunicado en el que formaliza la convocatoria, “es fundamental a la hora de lograr el objetivo común de la autonomía propia que acabe con los 41 años de despropósito de una comunidad fallida que solo ha aportado ruina económica, despoblación y abandono”.
El Bierzo, la única comarca reconocida como tal en Castilla y León, ha adoptado una postura en general fría hacia el movimiento por la autonomía que despegó institucionalmente a finales de diciembre de 2019 con la aprobación en el Ayuntamiento de León de una moción para abrir los trámites conducentes a la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa, compuesta por las actuales provincias de León, Zamora y Salamanca. Apenas Torre del Bierzo, que aprobó el texto en diciembre de 2020 con una variante para dejar la puerta abierta a una eventual provincia berciana, y Toral de los Vados, en este caso el pasado mes de marzo, han dado al visto bueno a la moción al otro lado del Manzanal.
Consciente seguramente de esa tibieza, Unidad Leonesa reconoce como objetivo la “permeabilización del mensaje”, remarca su “voluntad e intención” de “hacer llegar esos datos y el mensaje subsiguiente a cada uno de los hogares de la provincia” e insiste en subrayar su apuesta por la “singularidad” de la comarca berciana. Esta última premisa se sustanciaría en la dotación de un distrito propio (el otro correspondería al resto de la provincia de León en una autonomía uniprovincial) de llevar a buen puerto su propósito de conformar una autonomía leonesa por la vía de la aplicación del artículo 144 de la Constitución Española.
Definido como un “grupo de reflexión y debate” y movimiento “transversal” sin posicionamiento político ideológico, Unidad Leonesa está presidida por el pedagogo y escritor Rogelio Blanco, que fue director general del Libro, Archivos y Bibliotecas durante los años de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Su portavoz es Javier Callado, que ejerce como presidente de la Asociación Ibérica de Amigos del Prerrománico del Reino de León.
El movimiento político por la autonomía leonesa se ha reavivado desde la aprobación de la moción a finales del pasado mes de junio en el Diputación Provincial de León, cuyo presidente es precisamente un berciano, el socialista Gerardo Álvarez Courel.