Ciudadanos analiza las propuestas de PSOE y PP para intentar un acuerdo en León ciudad
Los cuatro ediles que Ciudadanos logró para el Ayuntamiento de León en las pasadas elecciones tienen en su mano otorgar al PP -que con Antonio Silván a la cabeza consiguió diez concejales- el apoyo que le permitiría mantener el gobierno municipal. La formación también podría respaldar el posible pacto 'de izquierdas' que lideraría el PSOE, cuya cabeza de lista es José Antonio Diez, y que necesitaría como socios imprescindibles a los dos ediles de León en Común (marca respaldada por Izquierda Unida) y/o a los dos de León Despierta (avalada por Podemos).
El PSOE se reúne este martes con la candidata de Ciudadanos, Gema Villarroel, para hablar de “lo único”, es decir, de los programas con los que ambas formaciones concurrieron a las elecciones municipales, según destacó hoy el aspirante socialista. La ronda de contactos de Ciudadanos proseguirá el miércoles, día en el que está previsto que se reúnan con Antonio Silván.
“Realmente vamos a sentarnos esta semana a escucharles a todos y luego según esas conversaciones se tomarán las decisiones. Tenemos un comité de negociaciones y la primera premisa es el pacto anticorrupción y es lo primero que se tiene que cumplir y luego valoraremos sobre el programa”, resume Villarroel y asegura que, de momento, solamente han hablado con otros partidos para concertar las citas.
Con 27 concejales repartidos en seis formaciones representadas en la nueva Corporación, el PSOE necesitaría al menos el apoyo de Ciudadanos, el del único edil de UPL y el de uno de los otros dos partidos (León Despierta o León en Común) para obtener los apoyos necesarios para alcanzar el gobierno municipal, cuestión que parece menos probable, a priori, que el único respaldo de Ciudadanos que precisaría Silván. No obstante, desde la formación naranja insisten en que no hay nada decidido todavía.
Tanto León Despierta como León en Común han mostrado su intención de tener un papel activo en la vida política municipal durante los próximos cuatro años y, de momento, no han mantenido contactos formales con ninguno de los otros representantes elegidos.