Castilla y León debate cómo está y hacia dónde quiere ir
Desde este martes y en las próximas cuarenta y ocho horas, con sus intervalos pertinentes, Castilla y León se mirará al ombligo para saber cómo transpira el vestigio umbilical ante tantos acontecimientos, la mayoría catastróficos para el futuro de algunos sectores que siguen siendo básicos en el concierto del territorio, minería, agricultura, pequeños y medianos empresarios...
Cada cual esgrime sus propios argumentos, muy dispares entre la idea básica del grupo mayoritario del PP y el portavoz del Grupo Mixto, el leonesista Alejandro Valderas, que ya ha anunciado una batería de recursos de anticonstitucionalidad ya que, a su juicio, el Gobierno Central “ha sisado” más de 20 competencias reconocidas en el estatuto que alumbró el complejo parto de esta Comunidad Autónoma, justo cuando algunas voces sugerían la idoneidad del Viejo Reino o incluso un acercamiento al Principado asturiano.
Además del procurador leonesista, iLeon.com ha hablado con Javier García Prieto procurador leonés del PP y con la procuradora socialista Teresa Gutiérrez.
Una gerencia
La mayor beligerancia llega desde las filas de la Unión del Pueblo Leonés, adscrito al grupo Mixto. Alejandro Valderas no espera demasiado de un debate sobre una comunidad que ha incumplido los tres objetivos básicos para los que fue diseñada; Ni se ha acercado al ciudadano, ni ha, tan siquiera, diseñado una redistribución de la riqueza, León y las tres provincias del viejo reino están peor que hace 29 años que lleva en marcha la Comunidad, y el fomento del espíritu de la región ni se ha desembalado. Por eso Alejandro Valderas entiende que con una gerencia regional sería suficiente para hacer lo que hace la Junta y se ahorraría mucho dinero.
No tiene sentido el debate, ya que Castilla y León es, entiende Alejandro Valderas, una sucursal del Gobierno Central, que incluso se atrevió a recortar los presupuestos regionales una vez aprobados con un simple telefonazo desde la Moncloa; en concreto en el capítulo de la Ley de Dependencia, un 30% más del recorte inicial, y en los sueldos de los funcionarios de alto nivel y los procuradores.
Y como gota que colma el vaso, Valderas ha señalado que Madrid le ha quitado a Castilla y León más de 20 competencias propias porque le ha dado la gana y sin la más mínima respuesta institucional, y de ahí los recursos de inconstitucionalidad que la UPL tiene en mente, como ya ha sucedido en otras comunidades, como es el caso de Asturias, que ha presentado dos.
Los sin voz
Al PSOE de Castilla y León le preocupa el cariz de todos los recortes y en especial de los últimos, porque excluyen si cabe aún más a los colectivos más perjudicados por los planes de ajuste puestos en marcha por el gobierno de Rajoy. Son además, tal y como ha expresado Teresa Gutiérrez, los que no tienen a nadie que haga que su voz se pueda escuchar. Y eso queremos ser en esta ocasión nosotros, la voz de todos estos colectivos, ha insistido Teresa Gutiérrez, y por ello el PSOE demandará al gobierno de Herrera que arbitre medidas, que se pueden, que impidan que estos colectivos queden definitivamente marginados, mayores, dependientes, en riego de exclusión, etcétera.
El PSOE no espera demasiado de un debate que será una copia, entiende, de los argumentos que desgranan todos los representantes del Gobierno de Rajoy, incluido el propio presidente, para justificar los recortes aprobados. En especial las últimas medidas, ya que, según ha subrayado Teresa Gutiérrez, torpedean aún más a los colectivos que han afrontado la crisis desde las peores de las condiciones.
¿Corregir?. Teresa Gutiérrez ha reiterado que las propuestas de resolución que se votan, el último recorrido del debate sobre el estado de la Comunidad, pueden corregir estas medidas que condenan a los más desprotegidos.
Mantener servicios
Javier García Prieto, ex presidente de la Diputación de León y actual procurador regional, entiende que este debate tiene lugar en un momento en el que existen muchos condicionantes, como consecuencia de la situación actual que atravesamos. No obstante, ha destacado que la tarea básica que el presidente Juan Vicente Herrera expondrá en su largo discurso, sin límite de tiempo desde las doce y media de la mañana, tendrá por objeto tranquilizar a la opinión pública, ya que Castilla y León centrará todo su esfuerzo en mantener la calidad de servicios básicos como la educación, la sanidad o la asistencia social.
Javier García Prieto también ha insistido en que, pese a la dureza, las medidas emprendidas, los ajustes y los recortes, las políticas de inversión del Ejecutivo Autonómico estarán dirigidas y centradas en la generación de riqueza y empleo.
El procurador leonés también da por hecho que la Junta de Castilla y Léon ha hecho todo lo que está en su mano para trabajar por el futuro de la minería leonesa, y por ello entiende que el mensaje enviado por el presidente Herrera para recuperar el diálogo podría volver a sentar, en breve, en la mesa de negociación al Ministerio, a los empresarios y a los sindicatos.
Dos días
Juan Vicente Herrera abre el debate y su primera intervención no tiene límite de tiempo. Tras el paréntesis para el almuerzo llega la intervención de los portavoces de los grupo de la oposición y el presidente puede elegir entre la réplica a cada uno de ellos a medida que interviene o bien una única respuesta final.
Para mañana miércoles queda el capítulo de las propuestas de resolución, la última vía para modificar capítulos de unos presupuestos más mermados que los anteriores y que ascienden a 9.720 millones de euros.