Candín busca el modo de obtener rédito turístico de sus restos romanos

V. Silván

El Ayuntamiento de Candín estudiará las posibilidades turísticas que ofrecerá la puesta en valor del patrimonio arqueilógico romano del municipio, una vez que el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado este martes los resultados de las excavaciones realizadas y en virtud del convenio suscrito a cuatro bandas, también con los ayuntamientos asturianos de Ibias y Navia de Suarna, con un presupuesto de 20.500 euros.

“Tenemos que ver junto con el CSIC las posibilidades que hay y, próximamente, en función de los costes y nuestra capacidad económica, hacer algún proyecto para su aprovechamiento turístico”, señaló el alcalde de Candín, José Antonio Álvarez Cachón, que apostilló que aún quedan otros dos o tres años de convenio para estas actuaciones en la zona limítrofe con Ibias y Navia.

A este respecto, explicó que en Candín el equipo de los arqueólogos Javier Sánchez Palencia y Almudena Orejas ha realizado catas y excavaciones en el entorno del campamento de A Granda das Xarras y destacó especialmente la catalogación de una mina aurífera a cielo abierto. “Una explotación de unos seis o siete kilómetros de largo y que en algunas zonas tiene hasta un kilómetro de ancho, también restos de castros y de posibles campamentos”, apuntó Cachón.

“Es una mina de oro, en un lugar donde confluyen varios ríos y arroyos y donde se puede batear y lavar en oro, con un conjunto de murias impresionantes con los cantos rodados y demás estériles que iban sacando y que colocaban en zonas ya explotadas o que no tenían tanto interés”, explicó. Una vez ha finalizado el trabajo de campo para evaluar la importancia de la presencia romana en esta zona, Cachón señala que ahora habrá que evaluar los restos hallados y priorizar las actuaciones a llevar a cabo, que se desarrollarán en los próximo años.

Etiquetas
stats