El Ayuntamiento de León publica por primera vez un catálogo de servicios urbanísticos
Ofrecer información y transparencia es el principal objetivo del Catálogo de Servicios Externos que el Instituto Leonés de Renovación Urbana (ILRUV) del Ayuntamiento de la capital ofrecerá a los ciudadanos a partir de ahora. Este documento supone un instrumento para dar a conocer a los contribuyentes qué servicios pueden utilizar, qué derechos les asisten y con qué compromiso de calidad cuentan. Así, el ciudadano podrá saber cómo y en qué gasta su presupuesto, en este caso, el ILRUV, según explicaron hoy fuentes del Consistorio.
De esta forma, por ejemplo, un ciudadano que solicite una subvención para rehabilitar una vivienda conocerá que el informe de valoración previa del proyecto deberá estar listo en un tiempo máximo de dos semanas y que el profesional que lo elaborará será un arquitecto.
Con esta publicación el Ayuntamiento de León se une por primera vez a esta herramienta de transparencia que ya está plenamente instaurada en la Administración central y que ha dado sus primeros pasos en la autonómica y la local, explicó la concejala de Urbanismo, Belén Martín-Granizo. A partir de la publicación en la web municipal en los próximos días de la Carta de Servicios Externos del ILRUV, los leoneses conocerán que esta entidad instrumental del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de León creada en 2004 que se dedica a desarrollar las políticas municipales en materia de urbanismo, rehabilitación y vivienda.
La labor más visible para el ciudadano de los trabajadores del ILRUV se ha desarrollado en los programas de regeneración urbana (llamados ARIs) con los que se han rehabilitado edificios de viviendas y se han reurbanizado calles y espacios públicos. Pero sus funciones son mucho más amplias y abarcan la elaboración de instrumentos de planeamiento y gestión urbanística, obras de infraestructura urbanística y edificación, urbanización y rehabilitación, creación y gestión de servicios complementarios de urbanizaciones, establecer y recaudar las contraprestaciones y la promoción, construcción y gestión de equipamientos de cualquier orden. El ILRUV se ha encargado de proyectos del área de Urbanismo tan estratégicos como la integración del Feve, la Casona de Puerta Castillo, las áreas de rehabilitación de la Ciudad Antigua y León Oeste, la Plaza del Grano, el plan de movilidad urbana o el Plan Director de las Murallas de León.
Derechos del ciudadano
El catálogo de servicios también incluye los derechos de los usuarios (recogido por el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común). Según éste, el ciudadano tiene derecho a ser tratado con respeto y deferencia, a recibir información del servicio que se presta de una manera eficaz y rápida, a conocer la identidad del personal que presta el servicio y a exigir responsabilidades a la Administración y a su personal cuando así corresponda legalmente.