Aprobación definitiva de las cuentas de León fijadas en 146,6 millones tras una reducción de dos
El equipo de Gobierno popular del Ayuntamiento de León ha sacado adelante este viernes las cuentas municipales de forma definitiva gracias al apoyo de Ciudadanos. Se ha aprobado un presupuesto para este ejercicio, 2016, de 146,6 millones de euros, lo que supone una reducción de más de dos millones de euros con la aprobación inicial, fijada en 149 millones, y que responde a que unas partidas se habían contabilizado de forma errónea y también a la supresión de previsiones de ingresos en algunos capítulos.
Las cuentas han salido adelante gracias al apoyo de Ciudadanos, pero con los votos en contra de PSOE, León Despierta y León en Común. UPL se ha abstenido.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Antonio Diez, ha criticado el modo en el que se han corregido las cuentas municipales porque “la ley impide las reclamaciones” de los partidos políticos, como ha ocurrido en este caso. Ha asegurado que los cambios deberían de hacerse mediante una modificación del presupuesto.
Entrando también en el fondo, y no solo en la forma de esta cuestión, el PSOE también ha justificado su voto negativo alegando que las cuentas del PP “no se corresponden con el modelo de ciudad, ni con la forma del gestión” que quiere el PSOE para León.
“El Ayuntamiento está maniatado con créditos y eso no ha mejorado la calidad de vida de León ni va a hacerlo. Ni el Ayuntamiento de León está mejor y la ciudad tampoco lo está”, ha insistido Diez.
León en Común y León Despierta también han censurado los presupuestos del Consistorio porque no son generadores de empleo, ni están destinados al mantenimiento de los servicios sociales que necesitan los leoneses.
Por su parte, el portavoz de UPL, Eduardo López Sendino, ha justificado su abstención en que la aprobación definitiva efectuada hoy no presenta “ninguna modificación sustancial” con la aprobación provisional de las cuentas que “no van a crear empleo y son una continuidad de las anteriores”.
Incremento de retribuciones
Por otro lado, también se han aprobado dos propuestas de la Alcaldía-Presidencia sobre el incremento de retribuciones del personal eventual del Ayuntamiento de León y de los miembros corporativos en régimen de dedicación exclusiva. Se trata de un incremento del uno por ciento que se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2016.
La subida de sueldo del personal eventual ha sido aprobada por PP, PSOE, Ciudadanos, UPL y León en Común, y ha contado con el rechazo de León Despierta; mientras que el incremento de sueldo de los miembros corporativos ha sido rechazado tanto por la marca blanca de Podemos en el Consistorio como por León en Común.
Con esta modificación, el alcalde pasará a cobrar 14 mensualidades estimadas en 4,195,09 euros brutos. Los concejales con dedicación exclusiva 14 mensualidades estimadas en 3.174,58 euros brutos; y los concejales con dedicación exclusiva parcial 14 mensualidades estimadas en 1.587,29 euros.
Durante la sesión plenaria celebrada este viernes en el Consistorio de San Marcelo también se ha dado el visto bueno, por unanimidad de todos los grupos, a mociones en defensa de los productos y el comercio de proximidad, para una mayor integración de la etnia gitana, y en apoyo a los trabajadores de Tragsa.