El alcalde de Cuadros alardea de apoyo a su candidatura en espera de sentencia Púnica en la Audiencia Nacional

Eufórica llegada de Marcos Martínez a su pueblo tras salir de prisión preventiva en 2014 por la Operación Púnica.

Carlos J. Domínguez

Marcos Martínez Barazón, alcalde desde hace 32 años del municipio de Cuadros (León), expresidente de la Diputación tras la muerte de tres disparos de Isabel Carrasco (hoy hace 9 años exactos), funcionario de Justicia, detenido fulminantemente en el transcurso de la Operación Púnica en León a pocos días de convertirse en presidente provincial de PP leonés, no se arredra. Todavía aspira a seguir mandando 36 años seguidos. Si una sentencia de la Audiencia Nacional no lo impide.

Ni estar en capilla para recibir la decisión que sobre su futuro adopte el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 en una esperada sentencia de la pieza separada 2, la que juzga el entramado corrupto de Púnica en la Diputación leonesa durante los años 2012 a 2014, le va a impedir presentarse para seguir empuñando el bastón de mando tampoco en este nuevo mandato que arrancará con las elecciones municipales del próximo 28 de mayo.

Es más, a mayores del pulso que supone repetir por tercera vez en una candidatura independiente tras su expulsión del PP al que siempre perteneció hasta finales de 2014, Martínez Barazón hace auténtico alarde de poder y de apoyos en la lista electoral registrada bajo la lista de la Agrupación de Electores Independiente de Cuadros (AIC), que fundó para los comicios de 2015. Hasta tal punto que tras su lista de once titulares que él nuevamente encabeza le sigue otra casi igual de larga, de diez personas, que le secundan como suplentes.

La maniobra de poderío es idéntica a la que ya hizo en los comicios de 2019. Pero entonces su futuro político no estaba tan comprometido, ni se atisbaba la celebración del juicio en su contra en el Juzgado Central de Instrucción Nº 6 de la Audiencia Nacional, que finalmente tuvo que esperar ocho años para arrancar, noviembre del pasado año.

El quién es quién de la Pieza 2: León

La vista se dilató durante varios meses para concluir a mediados de febrero de este año con la Fiscalía convencida de haber conseguido pruebas y testimonios más que suficientes para que el Tribunal condene a los seis acusados: el propio Martínez Barazón; el también exalcalde del PP en Puebla de Lillo, exdiputado provincial y también candidato independiente Pedro Vicente Sánchez; y el exinterventor de la Diputación, Jesús 'Suso' López, cerrando la parte leonesa.

Compartieron banquillo y sentimientos a flor de piel durante semanas con el presunto conseguidor de la trama Púnica, el empresario tecnológico Alejandro de Pedro; su socio y exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa; y una trabajadora de una de las dos empresas que De Pedro usaba.

Hasta cambiando el Código Penal

Sin embargo, en los casi cuatro meses de juicio, con muchos parones, hasta cambió el Código Penal. Por eso, en un principio al regidor se enfrentaba a seis delitos: Por presunta malversación de fondos y falsedad documental, 5 años y seis meses. Por tráfico de influencias, un año de prisión más. Y si se estimara el delito de fraude, año y medio de prisión; mientras que si en vez de fraude se demostrara un delito de cohecho, cuatro años. Y se sumaban un máximo de 23 años de inhabilitación especial para ocupar cargo público.

Pero al final del juicio el Gobierno había impulsado una modificación de la malversación y las fiscales del caso, Teresa Gálvez Díez y Carmen García Cerdá, se vieron obligadas a reformular sus peticiones finales, de manera que se plantearon reclamar penas de ocho años de prisión y nueve de inhabilitación para Martínez Barazón y los acusados leoneses, trocando la malversación y la falsedad por un delito de falsificación de documento en “concurso” con malversación. En total, el Tribunal debe decidir aún, y no hay fecha para ello, si se les impone o no los ocho años de cárcel en total y nueve de inhabilitación para cargo público finalmente reclamados por la Fiscalía.

De la cárcel a la mayoría absoluta incontestable

Cuando salió de la prisión de Navalcarnero tras mes y medio de estancia por orden fulminante del juez instructor de Púnica, Eloy Velasco, tuvo que hacerlo abonando 30.000 euros de fianza. Y a su llegada a Cuadros, en el pueblo de Lorenzana le esperaba un acto público de apoyo vecinal masivo al que él respondió con abundantes abrazos y lágrimas de agradecimiento.

Pocos meses después, cuando cada lágrima se transformó en una papeleta suya en la urna y arrasó ya como independiente en 2015, sacándole casi el doble de votos que a su antiguo partido, una de las primeras decisiones con la que estrenó su mayoría aplastante en el Pleno fue aprobarse un sueldo por su labor de alcalde. Cobraría desde entonces 30.000 euros al año por dos tardes de atención a la semana, como él mismo ha explicado en algunas entrevistas. En total, se embolsaría solo en ese mandato 150.000 euros, denunciaron sus excompañeros populares, amén de su sueldo como funcionario en los Juzgados de León.

En los comicios de mayo de 2019 afianzó aún mucho más su poder local. Le votó casi un 42% del censo total, 721 papeletas, cien más que cuatro años atrás, relegando al siguiente partido, su antiguo partido, el PP, a apenas un 11%, 197 sufragios. De ahí la mayoría absolutísima que ha gozado hasta ahora: siete concejales en una Corporación de once, dejando al PP con apenas dos, otro más de Ciudadanos y el último de Podemos, una candidatura joven y preparada que se coló en la cuarta posición y que dejó al PSOE e IU sin su histórica representación.

Qué pasa si hay condena firme

Por tercera vez Martínez Barazón coloca su rostro en el cartel electoral. Repite con la agrupación independiente creada por él y promueve algo de renovación de nombres, con el mencionado alarde de suplentes. Porque todo el mundo se hace la misma pregunta: ¿Qué pasa si, como es previsible, obtiene una nueva mayoría absoluta pero hay condena de la Audiencia Nacional que le inhabilite?

Pues en primer lugar, cabría todavía una posibilidad última de recurso, ante el Tribunal Supremo. La sentencia no sería definitiva hasta que el más alto Tribunal se pronunciara ya en firme. Y si se impone finalmente la pena de inhabilitación, es ahí cuando deberá abandonar su cargo. Incluso su puesto de funcionario público. La lista electoral del Ayuntamiento de Cuadros correría entonces hasta que alguien de la misma asumiera la Alcaldía vacante y comenzaría una nueva era en este creciente municipio leonés.

Etiquetas
stats