El PP censura que el alcalde de Cuadros, Marcos Martínez, gane unos 150.000 euros este mandato

El alcalde de Cuadros, Marcos Martínez Barazón, rodeado de escolares.

Los concejales del Partido Popular en el Ayuntamiento de Cuadros, la principal fuerza de oposición, votaron en contra del presupuesto elaborado por el equipo de gobierno del partido Asociación Independiente de Cuadros (AIC), que preside el expopular y desde entonces alcalde Marcos Martínez Barazón, sobre el que pesa aún una imputación por varios presuntos delitos por parte de la Audiencia Nacional tras estallar en 2014 la Operación Púnica.

Los dos ediles 'populares' rechazaron con su voto un presupuesto municipal que este año se eleva a 1,4 millones de euros, entre otras cosas por considerar que el gasto en personal y administración es “inaceptable para un municipio como el de Cuadros”.

En concreto, en una nota de prensa, los concejales del Grupo Popular recuerdan que el sueldo de Marcos Martínez Barazón, “ha costado, en estos cuatro años de legislatura, cerca de 150.000 euros, incluido también el presupuesto del año 2019, así como los gastos de la Junta de Gobierno que rondan los 7.000 euros al año para todos los concejales de AIC”. Esto significa que a sus retribuciones de 30.602 euros al año (según este reportaje de iLeon.com con los principales salarios de los alcaldes de la provincia leonesa, con datos oficiales), el regidor también percibe parte de esas asistencias para presidir la Junta de Gobierno local.

En la nota, el PP censura que “comparativamente se gasta más en el sueldo del Sr. Martínez Barazón que en el mantenimiento de los jardines (4.000 euros) y en reparación de calles (18.000 euros), o en aportación a las Juntas Vecinales (14.600 euros para un total de siete pedanías) y al Colegio Rural Agrupado y su Ampa (3.500 euros)”. Entienden que “comparando las actividades y servicios que prestaba el Ayuntamiento en legislaturas anteriores, no se justifica un sueldo tan elevado”.

Por otro lado, resaltan lo curioso que resulta que “aparte de costearle todos los gastos, la subvención a la Asociación Centro Cultural de Lorenzana es superior a la de cualquiera de las juntas vecinales del municipio”.

También destacan del presupuesto para este nuevo año que se contemplan “partidas en inversión sin ningún tipo de planificación o de priorización de las actuaciones a llevar a cabo, en definitiva un cheque en blanco sujeto únicamente a la arbitrariedad del equipo de gobierno”, porque a su entender “no se dispone de información sobre dónde y cómo se van a invertir” las partidas aprobadas.

También censuran los dos ediles del PP, Sonia García y Juan Carlos González, que el Ayuntamiento no ha impulsado de ninguna manera que las siete pedanías del municipio puedan cobrar las tasas a las compañías distribuidoras de energía, algo que critican por sumar “cuatro años perdidos en los que se podría haber puesto en marcha las ordenanzas oportunas para que las junta vecinales tuvieran unos jugosos ingresos extra”, como sí han hecho otros municipios afectados en la provincia.

Y ponen el caso de Cascantes, una junta vecinal que gobierna el Partido Popular y que, de motu proprio, “ha conseguido poner en marcha el procedimiento administrativo para poder ingresar cerca de 70.000 euros provenientes de dicha tasa”.

Etiquetas
stats