Marcos Martínez, presidente de la Diputación de León, implicado en una operación anticorrupción
Una operación anticorrupción que se desarrolla este lunes ha cursado más de medio de detenidos en varias provincias, entre ellas Madrid, Murcia, León y Valencia. Entre los implicados está el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, y también alcalde de Cuadros, que ha sido detenido en su despacho de la institución provincial, en el que la Guardia Civil le retuvo durante más de una hora mientras se localizaban diversos documentos. Martínez sustituyó hace cinco meses a la asesinada Isabel Carrasco al frente de la institución provincial.
El presidente llegó a primera hora de la mañana en coche a la sede de la Diputación, el Palacio de los Guzmanes, y posteriormente fue retenido por los agentes hasta casi las once y media de la mañana, mientras crecía la expectación en el exterior de la Diputación, a la que se impedía el acceso de periodistas y ciudadanos.
Los agentes recopilaron en este tiempo abundante documentación, supuestamente relacionada con la presunta implicación de Marcos Martínez en la trama de corrupción denominada Operación Púnica, de al menos los servicios de Contratación e Intervención. Y a las once y media un vehículo policial camuflado salía de la cochera del Palacio con tres agentes y Marcos Martínez, junto a los expedientes, camino de la Comandancia de la Guardia Civil de León, donde permanece a estas horas a la espera de su traslado a la Audiencia Nacional.
Entre el medio centenar de detenidos hay varios alcaldes y bastantes empresarios, que podrían haber cobrado comisiones de adjudicaciones de más de 250 millones de euros en de obras públicas en diferentes instituciones de los lugares investigados. Otro importante nombre detenido que está confirmado es Francisco Granados, senador por el PP y exnúmero 2 de Esperanza Aguirre en el PP madrileño y exconsejero en el Gobierno de la dirigente madrileña. Los alcaldes madrileños de Parla (PSOE) y Valdemoro (PP) también están entre los arrestados en esta operación, así como un exalcalde socialista en Cartagena en los años 90. PSOE y PP han anunciado las suspensiones de militancia de todos los implicados en la operación 'Púnica'.
La operación, que ha sido ordenada por el juez Eloy Velasco de la Audiencia Nacional, ha sido llevada a cabo directamente por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de Madrid. A los detenidos se les imputan delitos por blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la administración y organización criminal.
En la operación se han efectuado 259 mandamientos a Registros de la Propiedad y 400 mandamientos a entidades bancarias para bloquear cuentas. Además se han intervenido 30 coches de alta gama.
En la sede de la Diputación de León en el Palacio de los Guzmanes se ha retenido al presidente Marcos Martínez mientras se resgistraba oficinas de la institución provincial. Otros ayuntamientos registrados han sido los madrileños de Valdemoro y Parla.
La operación investiga esta trama que podría haber cobrado comisiones de 250 millones de euros en los últimos años de adjudicaciones de obras y contratos en la Administración Pública. El juez ha decretado el secreto del sumario de la operación, denominada 'Púnica'. La operación sigue abierta.