Acuerdo político, y bochorno, en el pleno minero de la Diputación

Pleno Diputación de León

Antonio Vega

Algo más de una hora de peroratas políticas han necesitado PP, PSOE y UPL para aprobar la propuesta política socialista sobre la minería que pedirá una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar la situación de las cuencas mineras y que analizará la creación de un plan especial para el 2014 de fondos de la Diputación para abordar la grave situación de las comarcas mineras.

El pleno ha comenzado con un inusual lleno, y un calor asfixiante, que ha impedido a algunos mineros y miembros del PSOE, entre los que se encontraba su cúpula con su secretario provincial Tino Rodríguez y algunos alcaldes mineros como Ana Luisa Durán de Villablino, acceder al Palacio de los Guzmanes. Los 'culpables' del lleno han sido miembros y simpatizantes del Partido Popular -que supuestamente llevaban allí desde las 5 de la tarde- entre los que estaban el alcalde de Villaquilambre, Manuel García, o el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de León, Miguel Prieto. Una treta del equipo de Gobierno de la Diputación de León seguramente para evitar algún incidente en el único punto de discrepancia entre los partidos, si se creaba un fondo especial de ayuda a los municipios mineros este 2013 -como la Junta-, o en el 2014 como finalmente se ha acordado.

El portavoz socialista, Demetrio Alfonso Canedo, ha considerado importante el gesto de aprobación por parte del pleno de la Diputación de León de las mociones socialistas sobre minería arremetiendo contra la gestión que sobre el asunto ha realizado hasta la fecha el Gobierno conservador del PP. Ha pedido además al PP de León que pida a su partido “que abandone esta lucha para exterminar las cuencas mineras”.

El PP llenó el público de militantes y simpatizantes y los socialistas se tuvieron que quedar fuera.

Para UPL, por boca de su portavoz Lázaro García Bayón, la minería es una asunto que compete por igual, “y del que son responsables”, tanto PP como PSOE y aunque ha considerado que la Diputación no era el lugar adecuado para debatir este asunto ha pedido al Gobierno que escuche a los ciudadanos y ponga fin a la situación de las comarcas mineras.

El portavoz del PP, Jaime González, ha defendido la gestión de la Diputación de León realizada por el equipo de Isabel Carrasco -con alusiones a herencias recibidas incluídas- para justificar que la no disponibilidad de fondos para este 2013 y el impedimento legal de uso que impone la normativa estatal del superávit hacen inviable que se pueda aprobar un plan especial para las cuencas mineras, tal y como pedía el PSOE. A cambio ha ofrecido que en la negociación de los presupuestos de 2014 de la institución provincial sí se pueda incluír, un ofrecimiento aceptado por los socialistas. El popular recordó que la Diputación dispone de más fondos de ayudas de emergencia social y que están abiertas a los que las necesiten, incluso de las zonas mineras.

Así, con el acuerdo unánime de todos los grupos políticos -a excepción del grupo Mixto de Matías Llorente que no asistió al pleno- se aprobó la petición de reunión con el presidente del Gobierno y la de que el Ejecutivo acabe con la situación de agonía del sector minero. Un plan de ayudas especial para los municipios mineros se negociará de cara a los presupuestos del año que viene, tras aceptarlo el PSOE.

El líder socialista en la provincia, Tino Rodríguez, ha valorado positivamente el acuerdo de la Diputación y ha asegurado que estarán encima, “y muy vigilantes” de que se cumpla el punto de ayudas para las comarcas mineras. Sobre la no entrada al pleno de la institución provincia ha pedido a su presidenta, Isabel Carrasco, que abandone “esa actitud recalcitrante y ese caciquismo tipo Aznar”.

El pleno de la Diputación guardó en su inicio un minuto de silencio por el accidente de autobús ocurrido este lunes en Ávila y que ha costado la vida a nueve personas.

Etiquetas
stats