Feijóo y cómo celebrar el día de los periodistas sin atender a los medios de comunicación convocados en León

Los periodistas, siguiendo a través de un plasma la intervención de Núñez Feijóo en León.

El 24 de enero confluyen dos celebraciones en España: el Día Internacional de la Educación y el patrón de los periodistas, San Francisco de Sales, única jornada del año que celebran los profesionales de la información. Tratando de hacer honor a la primera, el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, acudió este miércoles a León como primer espada en un evento nacional un tanto improvisado en formato de “coloquio con asociaciones, colectivos y profesionales del ámbito educativo”. Un acto que contó con una convocatoria a medios previa y en la que desgranó algunos titulares premeditados.

No era un acto baladí: de hecho, se trataba de la primera visita oficial del líder popular a la provincia leonesa desde que accediera a la Presidencia nacional de la formación, poco después de la celebración de las adelantadas elecciones autonómicas en Castilla y León en febrero de 2022, hace casi dos años.

Por este motivo, era grande la expectación con la que se recibía a Feijóo en una provincia no elegida al azar sino por formar parte de la autonomía, Castilla y León, cuyo alumnado mejores 'notas' sacó en el último informe PISA de calidad educativa, en un contexto de desplome generalizado en España, y a raíz de lo cual el Gobierno ha anunciado cambios en el modelo educativo. Algo de lo que también sacaron pecho sus acompañantes en el acto, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la recién nombrada vicesecretaria de Sanidad y Educación, la leonesa Ester Muñoz.

Esos motivos y el contexto electoral en la vecina Galicia hizo que, en el día de su patrón, fuera muy elevado el número de periodistas que se congregaron primero en el exterior de la Casa Botines de Gaudí en el corazón de la capital leonesa, para verle llegar y tomar imágenes, y después en el sótano del actual Museo Gaudí, donde el PP celebraba su evento. Tal fue el número de informadores, también gráficos, que la cifra rivalizaba con el número de asistentes al acto del PP, la mayor parte cargos públicos de la formación y escasos profesionales educativos o representantes de organizaciones del sector. No resultó difícil la comparativa numérica, ya que los asistentes rondaron apenas las 50 personas.

Como por desgracia se ha convertido en una especie de tradición, también en el principal día de los periodistas en España, Núñez Feijóo no atendió a pregunta alguna de los profesionales, limitándose primero a saludar y posar con algunos pocos viandantes a su llegada, y después a pronunciar un discurso sobre el pequeño escenario montado al efecto. Entre un momento y el otro, declinó responder ante el micrófono de alguna televisión que quiso realizarle alguna pregunta de actualidad.

Los periodistas apenas pudieron seguir su intervención en una sala contigua, retransmitida a través de una televisión plasma. Tampoco es que sea una excepción: algo similar ha pasado en las últimas visitas políticas a la provincia, como por ejemplo la primera visita institucional de un ministro del nuevo Gobierno a León, la del Transformación Digital, José Luis Escrivá, que realizó una amplia visita a la sede del Incibe, previamente convocada pero al final sin preguntas y sin intervenciones de ningún tipo. Pero el hecho de que ocurra precisamente en el día del patrón de los periodistas ha dejado un poso de sabor aún más amargo incluso entre unos periodistas que en León están muy acostumbrados a que Alfonso Fernández Mañueco haga lo mismo cada vez.

Etiquetas
stats