Annus horribilis y el gota a gota de las desdichas

Juan Carlos Suárez Quiñones, consejero de la Junta de Castilla y León.

La ejecutoria política de un personaje de León, con apellido de raigambre leonesa, o tal vez por ello elegido,  se comparece y mucho con lo que autonómicamente conseguimos: lo peor, esto es, lo que no queremos, permanencia forzada y desequilibrio socioeconómico.  

Aludo a Suárez-Quiñones, consejero de Medio Ambiente, etcétera; pero no sólo él, pues, en tal menester, hay otros también que les va bien y forman parte muy importante del calificativo dado al año que despedimos. Por lo tanto no va señalado como persona, sí por su condición de consejero autonómico, pues a poco que uno le siga la pista le impulsa a decir que raya la desatención en cualquier tema que nos hubiera sido favorable, inacción, o lo que es más grave contamina… En su debe tiene el tema lobo, controvertido y no resuelto. Y el fuego en la Región Leonesa su gran fracaso de gestión, como algo notorio y a destacar. Montes desatendidos.  Por supuesto a modo de pista…

Su aparición en plan divulgativo, de propaganda, es para mostrar caminos y coyunturas que nunca se rematan desde el centro del poder. Ante la última, me he visto obligado a decir algo, y en el empeño estoy, para cerrar un año, no para olvidar, sino para tener presente como muestra de lo que siendo ya pasado se prevé en otras materias como futuro negro leonés en el ente que nos ahoga. 

El turismo es un gran recurso, tenemos patrimonio, acaba de asegurar, Quiñones.  Como turismo de naturaleza lo cataloga, pero no especifica con rotundidad cuál región de las dos que componen el ente contribuye más en extensión y valores; unos aportamos y el centralismo se lo acopla, en clara apropiación de bienes.  

Medio Ambiente autonómico, él y sus técnicos, tiene un problema en La Cabrera que afecta a una buena parte de ese patrimonio al que alude, se trata de un megaproyecto hidroeléctrico, calificado por expertos y ecologistas “de atropello”. No espere a decidir. ¡¡¡“Mañana” es tarde!!! 

Desde el ejecutivo autonómico, siempre en “un vamos a hacer”.  Hablaron de intervenir en los temas, Ciberseguridad, donde Legio, tenía predicamento desde el origen: Inteco de Zapatero largo desarrollo…, luego Incibe, para acceder a capitalidad europea. Y la Agencia Aeroespacial, para la que el ente presumía de tres opciones, en detrimento de una potente para situarla en Legio, y se lucieron, ni mostraron empuje, ni raciocinio, jugaron al despiste, al fin descargando culpas en el gobierno central.   

Los resultados por todos conocidos, fracasos, y… para otra vez será.     

La Región Leonesa, la innominada en Europa, si acaso León, apéndice castellanizado, para acceder a cualquiera de las prebendas que de CE dimanan ha de ser a través del ente que hace de su capa un sayo. 

Decir que Torneros se ha frenado hasta casi la paralización, no resulta novedoso, el plan de puerto seco del MUSEL con el que se empezó años atrás, le contrapusieron en el ente Venta de Baños; algo que debió ponernos en guardia de que vendrían más olvidos y apropiaciones, ahí tenemos a Medina, la beneficiada. Torneros esperando el 'impacto ambiental', sine die.

“Nos hemos dejado sacar de Europa”

Hemos perdido vías, trenes y carreteras. Ni con Galicia, ni con Asturias, nos han robado el noroeste. Nos hemos dejado sacar de Europa en cuanto a desarrollo, economía y bienestar social. Todo un año para la desesperanza. Lo peor es que a veces lo que se nos proponía, y contraponían en otro lugar, fue todo un juego para inocentes. Al fin un año para el horror. La lista de agravios crece y crece…  

Quienes, en demasiadas ocasiones, se precian de ser grandes defensores de lo castellanoleonés –amalgama que siempre es apropiación y fraude–, nos hablarán de un 'Año Nuevo'. Lo he entrecomillado para la ocasión, o remarcado, toda vez que mucho me temo va a ser más de lo mismo en ejecutoria política dañina, horadando voluntades para seguir en el bucle devastador del ente que nos aprisiona, con la indolencia de nuestros políticos de León y el cansino pasar de un pueblo en entredicho.

En lo personal, vaya para todos, mi deseo de felicidad y bienestar en el año 2023. Mas, me permito reclamar atención, pues desde el ente seguirán horadando un poco más en nuestra voluntad común leonesa, sembrando dudas en lo individual, para lo que, no a boleo... ¡Sí a mano airada! Los políticos lanzarán el grano autonomista tratado genéticamente en castellano.

¿Cuándo ponemos el freno?

Etiquetas
stats