Villablino aprueba un presupuesto de 5,5 millones con 2,2 para inversiones reales en 2022

Pleno del Ayuntamiento de Villablino durante el presente mandato, en una imagen de archivo.

Luis Álvarez

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino aprobó provisionalmente el presupuesto para el ejercicio actual de 2022, por un montante de algo más de cinco millones y medio de euros, de los que el 58 % se los lleva la partida de personal.

Con los votos favorables de los representantes del PSOE (6), IU (2) y PP (1) y la abstención de CS (1), se aprobó provisionalmente el presupuesto, que ahora se expondrá al público durante un periodo de 15 días, después de su publicación en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia), para que los ciudadanos puedan tener acceso al contenido de los mismos y presentar reclamaciones si lo estiman oportuno. A la sesión plenaria no asistieron, justificando su ausencia, los portavoces de PP y Ciudadanos, Roberto González y María Teresa Martínez, respectivamente.

El presupuesto aprobado “equilibrado, con las mismas partidas de ingresos que de gastos”, explicó la portavoz municipal de Hacienda, Hermelinda Rodríguez, asciende a 5.571.987 euros. De los que la partida de gasto más importante es la de personal con 3.269.498 euros (el 58 % del total) y la segunda en importancia es la de inversiones reales de 2.200.000 euros, que esperan incrementar a través de varias subvenciones pendientes de tramitar, especialmente las del Ministerio para la Transición Ecológica, según explicó el alcalde.

Fin a la deuda de más de una década con la Seguridad Social

Otro de los asuntos notables de este presupuesto es que en el próximo mes de abril va a poder ponerse fin a la deuda que se arrastraba la institución municipal desde hace más de una década con la Seguridad Social. Se trata de un indicador claro de que se están corrigiendo algunos de los defectos de muchas legislaturas en las que el endeudamiento hasta límites insostenibles era el principal argumento económico del consistorio.

En el capítulo de inversiones se llega a esos 2,2 millones también gracias en parte a subvenciones que va a permitir mejorar las condiciones de accesibilidad del edificio consistorial, con la instalación de un ascensor para las dos plantas y mejoras en los accesos, además de mejorar la eficiencia energética en la Casa de la Cultura, el propio Ayuntamiento y el Polideportivo de Villablino.

Etiquetas
stats