Villablino celebra este jueves San Esteban, su fiesta de invierno, con el tradicional canto del ramo

Capilla de San Esteban en Villablino.

Luis Álvarez

24 de diciembre de 2024 14:15 h

La fiesta tradicional de invierno en Villablino, San Esteban, recuperada hace varios años por el grupo de bailes Tsaciana, vuelve a celebrarse este jueves 26 de diciembre, con la celebración religiosa y con el añadido posterior de un calecho de tintes festivos en Sierra Pambley.

A la celebración religiosa en la parroquia de Santa Barbara a las 18 horas, con el canto del ramo a cargo de grupo de bailes Tsaciana. Le sigue una invitación a fisuelos y chocolate en el semisótano de los bajos del templo a todos los asistentes.

Este año se ha sumado la Reserva de la Biosfera de Laciana con la celebración de un primer calecho, de los que ha programado bajo en nombre 'Reputsecer', una palabra muy lacianiega (repuchecer) de difícil traducción, que indica un revivir. Por ejemplo, repuchece un enfermo cuando mejora o una planta mustia cuando recupera viveza.

Este primer calecho va a estar dedicado a hablar sobre las fiestas locales desaparecidas, olvidadas o en franca decadencia, a las que puede ser posible revitalizar, como por ejemplo esta fiesta de San Esteban.

San Esteban se celebraba hasta casi mediado el siglo pasado con asiduidad, con una celebración religiosa muy concurrida en la capilla de la casa de Sierra Pambley en Villablino, donde existía una imagen del santo al que estaba consagrada.

Las posteriores comidas festivas familiares, que siempre acompañaban cualquier celebración y un baile en el salón del pueblo amenizado habitualmente con una pianola o con bailes tradicionales de pandero y castañuelas.

Cuando los bailes organizados por las mocedades de los pueblos dejaron de ser uno de los pocos entretenimientos de los largos inviernos, la fiesta decayó y se fue quedando en el olvido hasta que hace ya varios años el grupo Tsaciana volvió a retomarla con la celebración religiosa y su presencia física con los trajes regionales para interpretar el canto del ramo.

Etiquetas
stats