Fin de semana previo a la Navidad con múltiples actividades en la comarca de Laciana
El fin de semana previo a la Navidad acumula la programación de múltiples actividades en Villablino de viernes 20 a domingo 22. En esos días la plaza de Luis Mateo y la Casa de la Cultura acapararán la atención de los vecinos.
El vienes comienza el mercadillo navideño, que se prolongará hasta el lunes 23. Y para todas las actividades se ha instalado una carpa en la plaza para proteger de las inclemencias del tiempo a los participantes, además de las casetas para los mercaderes.
Una plaza de Luis Mateo, frente a la Casa de la Cultura, que el domingo va a acoger las actividades tradicionales de magosto de castañas asadas y fisuelada, agasajos culinarios que como cada año van a estar a cargo de Ovidio y las mujeres de la asociación Buenverde de Villager. Completará la tarde el grupo de bailes tradicionales 'La Payetsa', que darán un mayor ambiente festivo a la jornada. Todas estas actividades son en el exterior.
A las seis y media en el Auditorio interior de la Casa de la Cultura, el grupo de teatro 'El Escarpín', pondrá en escena el sainete popular en patsuezo de Guadalupe Lorenzana, 'El samartino d´en ca Xepa', cuyas dos representaciones anteriores en los dos Caboalles han resultado un éxito de público, risas y diversión.
El sábado también en el Auditorio interior está convocada la Gala de Premios del Deporte. En la que se otorgarán los reconocimientos anuales a los deportistas, organizaciones y promotores deportivos locales a los que se considera dignos de tales reconocimientos. Eso sin olvidar que en las instalaciones del Polideportivo cubierto hasta el seis de enero siguen abiertas las instalaciones con una pista de hielo y castillos hinchables gratuitos destinadas especialmente a los más pequeños.
Belén de cumbres
También en la jornada del sorteo de la lotería de Navidad, la del domingo 22, el Club de Montaña Laciana organiza su propia suerte de aventura, con la celebración del Belén de Cumbres. Están convocados los montañeros para las ocho y media de la mañana en la plaza de Luis Mateo, para desde allí partir en vehículos particulares hasta Lumajo, desde donde iniciar la ascensión al pico de el Cornón de Peñarrubia (2.188 metros).
Como cada año, los organizadores hacen las recomendaciones pertinentes de ir ataviados con ropa de abrigo adecuada, para que la suerte, aunque no la lotería, sea benévola con ellos en su travesía. Ya de regreso en Lumajo comerán el bocadillo o la comida, los que la hayan encargado, en el bar del pueblo. A la bebida invita el club deportivo a todos los andarines.