Villablino intenta a la tercera renovar la red de abastecimiento en la calle Serafín Morales

El Ayuntamiento de Villablino saca a concurso la renovación de un tramo de unos 210 metros, de la red de abastecimiento y aceras de la calle Serafín Morales en Villablino. Lo hace por un importe de 116.763 euros y un periodo de ejecución de las obras de dos meses. Esta es la tercera licitación de esta obra, financiada parcialmente por la Junta de Castilla y León a través del Fondo de Cohesión Territorial de 2023. El ente autonómico ha concedido al Ayuntamiento una prórroga del plazo de ejecución y justificación de la obra hasta el 30 de junio del presente año.
La nueva licitación ha visto revisados los precios de los elementos de obra de las otras dos anteriores, con un incremento de 31.368 euros, de los que 5.444 se quedan en el IVA. En octubre de 2023 se sacó a concurso por primera vez para ser adjudicada a la empresa Vazper SL por 85.394 euros y formalizada el 21 de noviembre del mismo año.
Sin embargo, la empresa no compareció a la firma del acta de replanteo, lo mismo que ocurrió con otra obra adjudicada a la misma empresa, para la reparación de la fuente del parque de Sierra Pambley. La segunda licitación se hizo pública el 8 de enero de este año con el mismo precio que la anterior y fue declarada desierta el 24 de enero al no presentarse ninguna propuesta empresarial.
Por ese motivo, el Ayuntamiento ahora tiene casi urgencia de adjudicar la obra en el próximo mes de marzo (el día 10 finaliza el plazo de presentación de ofertas) para poder cumplir sin problemas con el plazo de prórroga de la subvención de la Junta de Castilla y León, que expira el 30 de junio.
La obra consiste en la renovación de ese tramo de poco más de 200 metros de la red de abastecimiento municipal, actualmente con tubería de fibrocemento y su sustitución por tubería de PVC. También está prevista la demolición y renovación de la acera y el pavimento de los aparcamientos en línea existentes en todo el tramo de esta acera norte de la calle, entre los cruces con las calles Peña Ubiña y Doctor Fleming.
El tramo inmediatamente anterior de la misma calle ya se renovó hace cinco años, en el año 2020. En esta ocasión no está previsto renovar o modificar el sistema del alcantarillado público, y sí se incluyen la instalación de cuatro bocas de riego o incendios en todo el recorrido.