El patsuezu centra este sábado las celebraciones del Día del Libro en Villablino

'Cartas al fichu' es la recopilación de parte de la correspondencia de Eva González (en la imagen en Palacios del Sil en 1979) con su hijo Roberto.

Este sábado 23 de abril en Villablino se celebra un especial Día del Libro, con acento muy local en los principales actos de la tarde, que va a desarrollarse en lo que denominan 'La nuesatsingua' (el patsuezu).

Los actos programados se van a celebrar por la tarde en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Villablino. Abre la jornada una mesa redonda que versará sobre 'La l.literaturaya´ll´libru en patsuezu: ayere, güey ya mañana', en la que estarán Guadalupe Lorenzana, Dolores García, Ángel Barreiro, Blanca Berdasco y Silvia Aller, siendo la moderadora Mercedes Fisteus. Son gentes todas amantes y activas conocedoras de la lengua vernácula.

Al finalizar se va a realizar la presentación de la nueva página web de la Asociación de Amigos de Sierra Pambley, además dando a conocer la convocatoria de su nuevo certamen literario de cuentos y poemas en patsuezu.

El cierre a esta jornada para el reencuentro con la legua de antaño va a ser la presentación de la edición de la obra de Eva González, 'Cartas al fichu', recopilación de parte de la correspondencia de Eva con su hijo (fichu) Roberto escritas en 'la nuesatsingua'.

En el acto participarán el propio hijo de la autora Roberto González Quevedo, la directora de la Cátedra de Estudios Leoneses (CEL) de la Universidad de León (ULE), María José Pérez, y su predecesor al frente del CEL, José Ramón Morala, también catedrático de la ULE.

Finaliza esta jornada especial del Día del Libro en Villablino con la presentación de un nuevo libro, este en castellano, a cargo de su autor. La obra es 'Snowboarding, principio y linaje de un estilo de vida', de Valentín Martínez Riestra.

Valentín, amante y practicante de los deportes de invierno, compagina su pasíón por estas actividades siendo el coordinador de snowboard de la Escuela de Esquí y Snowboard Valle Laciana-Leitariegos, con su trabajo y labor como docente en el CEIP (Coleio de Educación Infantil y Primaria) El Coto de El Entrego, en el Ayuntamiento de San Martin del Rey Aurelio (Asturias), del que es director.

Como complemento en la programación, por carencia de tiempo material, se deja para el próximo viernes 29 de abril la presentación de un nuevo libro–disco, 'Quejas del alma', del poeta argentino Carlos Attadia. Se trata de un poemario sobre tres escenarios diferentes de su vida.

Nota: si no puede visualizar el PDF en su navegador puede descárgarlo pinchando aquí.

Etiquetas
stats