La coalición IU-Podemos de Laciana acusa al alcalde de Villablino de incumplir la ley y no renuncia al Parador
Los portavoces de la coalición IU-Podemos en Laciana acusan al alcalde de Villablino, Mario Rivas, de incumplir la ley al no facilitar en tiempo y forma la documentación solicitada por el actual portavoz de IU en la corporación municipal. Y anuncian que acudirán a solicitar amparo al Procurador del Común.
Según explicaron en rueda de prensa, el 6 de febrero el portavoz de IU, Ángel Nava, presentó un escrito solicitando información sobre varios asuntos relacionados con el expediente del parador y la consulta popular sobre los terrenos planteada por el equipo de Gobierno. Y a fecha de este viernes 17 aún no había sido entregada esa documentación.
“Según el Art. 14, del Reglamento los miembros de la corporación tienen derecho a obtener del alcalde, la información y documentos en el plazo de cinco días, y si se le niega hay que comunicárselo a través de resolución o acuerdo motivado”. (Art 14. 1. Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función).
Por este motivo, anunciaron su intención de acudir al Procurador del Común en amparo, y descartaron de momento acudir a los tribunales. Y según anunciaron los dos portavoces, Silvia Mozo (Podemos) y Guillermo Murias (IU), “no vamos a renunciar a la construcción del Parador y seguiremos reclamando y exigiendo que se haga”.
Mozo hizo una amplia exposición de la situación actual del municipio e incidió en que la Administración del Estado “solo hace que reírse de esta tierra y sus gentes”, como respuesta a la “entrega de la riqueza y el trabajo de la gente durante décadas, sin reconversión, sin transición justa y para un proyecto ilusionante y que debería ser un motor de cambio, lo niegan después de arrastrarlo durante 20 años”.
En su argumentación para exigir la construcción calificó de ridículos los 544.000 euros, “que dicen de compensación”, y abundó en la deuda que con Laciana tiene el estado, “nos merecemos este proyecto ilusionante y de futuro, además nos lo deben sí o sí”.
Para luego pasar a enumerar la retahíla de proyectos que en estas dos últimas décadas se han anunciado y que o no se han convertido en realidad o están a medias en su ejecución: “Ponfeblino, Parador, matadero, Museo Minero, Mina en Vivo, parque de bomberos, ampliación de la estación de esquí de Leitariegos, playa fluvial de Villaseca”.
Todos estos incumplimientos, en palabras de Guillermo Murias, le provocan sensaciones incómodas. “Me da ya vergüenza volver a hablar de promesas sobre estos asuntos”, porque según su percepción los ciudadanos están también, “hartos y resignados de escuchar siempre las mismas promesas”. Que no se materializan por “incapacidad de gestión, por falta de voluntad política, por falta de interés o dejadez o porque no se ha podido”.
Y para finalizar volvió a hablar del parador para expresar su opinión sobre el asunto, “fue un compromiso de la máxima autoridad del país, el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, gobernó ocho años y durante ese tiempo la alcaldesa (la socialista Ana Luisa Durán) estuvo en el Senado, con puertas abiertas y contactos con el poder gubernamental”. Asegurando que con todos esos condicionantes favorables, lo que más le sorprende es “por qué nunca nadie explicó las causas por las que no se hizo el parador en ese tiempo”.